LA REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL EN LA SALUD MENTAL COMUNITARIA

Han pasado casi 30 años de la instauración en España del modelo de Salud Mental Comunitaria. Ello ha supuesto el desarrollo de servicios de rehabilitación para una atención integral de las personas con problemas de salud mental; ha supuesto que exista mayor coordinación entre estos servicios y los servicios sociales; ha supuesto que se abran centros de salud mental; ha supuesto la caída de los muros del psiquiátrico como si el de Berlín se tratase; ha supuesto que se atienda a la persona y no a una enfermedad; que se integre a la persona con sus derechos y deberes como un ciudadano pleno.

Pero también ha supuesto que esos servicios sean muy escasos, que estén tan saturados (los unos y los otros) que la coordinación se convierta en una auténtica quimera; también ha supuesto que los centros de salud mental tengan una ratio desmesurada para cualquier profesional; también ha supuesto que los muros del psiquiátrico sigan estando ahí, aunque sean invisibles (como dirían nuestros colegas de Saltando Muros); y también ha supuesto que el diagnóstico siga pesando demasiado todavía, lo que repercute en el derecho inalienable de la ciudadanía plena.

Por ello, en estos tiempos de crisis, recortes, ajustes o reformas económicas (elija usted, querido lector, la palabra que más se ajuste a su forma de pensar), no está de más recordar los principios en los que se basa la rehabilitación psicosocial en la salud mental comunitaria:

  1. Reconocimiento a una ciudadanía plena, es decir como usted y yo, como cualquiera, que menos, ¿no?
  2. Integración en su comunidad natural. Que pueda vivir, a ser posible, en su casa (es que creo haber leído en algún sitio que todo español tiene derecho a una vivienda digna, ¿o lo habré soñado?)
  3. Principio de independencia. Que recupere sus capacidades, que son muchas, que no nos centremos sólo en los problemas y, así, pueda tener autonomía.
  4. Principio de normalización. Que todo esté basado en la cultura en la que vivimos, que se elimine el estigma.
  5. Principio de individualización. No trabajar sólo con el diagnóstico. Evitar el “es que todos los X son muy parecidos”. Cada persona es única, con su historia, capacidad, apoyos y merece una planificación única.
  6. Principio de continuidad. Es un proceso continuo y las necesidades cambian en función de la fase que nos encontremos.

Creo que con los tiempos que vivimos es importante que ninguno lo olvidemos, ni usuarios, ni familiares, ni profesionales, ni el resto de la sociedad.  Tampoco pedimos tanto, es lo mínimo que debemos hacer para conseguir el reto de la Salud Mental Comunitaria.

Sergio Siurana López

Trabajador Social CRAP Rey Ardid

Anuncios

8 Respuestas a “LA REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL EN LA SALUD MENTAL COMUNITARIA

  1. Completamente de acuerdo con lo que expresas Sergio. Importante no olvidar todas esas premisas, esas han de ser las luces en el camino, no otras. Gracias por tu aportación.
    Merche.

  2. Hoy más que nunca conviene releer estos principios para no olvidarlos y seguir trabajando en ellos. Espero veros pronto por Zaragoza. Josune

  3. Un gusto ver que el blog sigue activo y con post tan interesante. Muy acertada tu reflexión y muy bien escrito ( un cierto humor también se agradece incluso en estos temas). Gracias Sergio.Un abrazo.

  4. Pingback: blogs Salud Mental |

  5. Premio a la mejor iniciativa contra el estigma

    El Grupo de sensibilización sobre salud mental de Andalucía convoca el II Premio de Iniciativas contra el estigma de la enfermedad mental en Andalucía. Pueden participar personas, grupos, asociaciones o instituciones presentando acciones cuyo objetivo sea evitar o reducir los efectos del estigma de la enfermedad mental y promuevan la inclusión social de las personas con enfermedad mental.

    Se pueden consultar las bases de la convocatoria y realizar la inscripción al premio en la web http://www.contraelestigma.es. La fecha límite de inscripción es el 31 de octubre de 2014.

    La iniciativa, que cuenta con un único premio de 2.000€, pretende visibilizar y potenciar las acciones contra el estigma desarrolladas en Andalucía que promuevan la acción intersectorial y el trabajo en red, que se realicen desde el enfoque de la recuperación, que potencien la participación de personas con enfermedad mental y sus familiares y que fomenten la acción local. El premio será entregado el 3 de diciembre de 2014.

    La convocatoria la realizan la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, el Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Federación andaluza de familiares y personas con enfermedad mental (FEAFES-Andalucía) y la Federación Andaluza de Asociaciones de usuarios/as de salud mental (En Primera Persona), con la colaboración de Janssen.

    ¡Esperamos vuestras iniciativas!
    Grupo de sensibilización sobre salud mental de Andalucía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s