Esquizofrenia y Familia

 

La familia desempeña una función clave en el proceso de rehabilitación psicosocial de personas con trastorno mental grave (a partir de ahora, TMG). De eso nosotros no tenemos ninguna duda. Queremos, en este artículo, exponer brevemente la historia de las intervenciones familiares, los objetivos que se persiguen actualmente y los resultados que se obtienen si trabajamos con y para la familia.

El debate sobre familia y TMG entró en auge cuando Bateson apunto a la red natural como causa del trastorno. Más adelante, pasaron a ganar protagonismo otras teorías que situaron a la familia como factor que influye en la evolución de la TMG, pero no como elemento etiológico del trastorno. Años más tarde, desde el proceso de desinstucionalización  la familia ha comenzado a concebirse como un ingrediente rehabilitador y preventivo, destacándose así su posible dimensión positiva en el tratamiento de la TMG. En esta línea se mueven las teorías sobre la Emoción Expresada, que parecen ser mayoritariamente avaladas en la actualidad.

Según esta teoría, las personas con TMG que viven con familias que mantienen una actitud basada en la excesiva crítica, la hostilidad o la sobreprotección (familias de Alta Emoción Expresada) presentan un mayor riesgo de recaída que las personas con TMG con familiares que practican una actitud positiva. Así pues, una de las razones desde las que en la actualidad se realizan las intervenciones familiares es conseguir que la familia sea capaz de tener una actitud positiva que favorezca su rehabilitación psicosocial.  El conjunto de estas acciones buscará:

  1. información sobre el trastorno a la familia con el fin de mejorar su comprensión de la TMG
  2. la puesta en común de maniobras de afrontamiento y de técnicas de resolución de problemas, que reduce la inquietud que puede suponer para la familia no saber cómo actuar en un momento dado
  3. el conocimiento y la práctica de estrategias de comunicación, que mejora la calidad de las relaciones en el espacio familiar
  4. el crecimiento de la red social de la familia, que sucede debido al contacto con otras familias que viven una situación similar y supone una oportunidad para el logro de apoyos o incluso de modelos conducta. De hecho, algunos modelos de intervención familiar otorgan gran importancia a la relación que se establece entre las distintas familias.

Respecto a la eficacia del empleo de la intervención familiar en el proceso de rehabilitación psicosocial de las personas con TMG, cabe decir que las investigaciones realizadas en torno a esta cuestión denotan resultados positivos en varios aspectos: en primer lugar, la familia aumenta sus apoyos y esto supone la rebaja de la carga familiar. Además, al encontrarse menos insegura en el afrontamiento de las labores y vivencias derivadas de la TMG, la familia presenta un mejor estado de ánimo, en general; de otro lado, ha quedado demostrado que al actuar los programas de intervención familiar en la Emoción Expresada, se previenen las recaídas; por otra parte, al encontrarse la familia implicada adecuadamente en el seguimiento del tratamiento médico y del proceso de rehabilitación en general, la persona con TMG lo lleva a cabo con mayor motivación y compromiso.

En definitiva, que la familia participe en el proceso de rehabilitación es doblemente beneficioso. Primero, porque le capacita para practicar actitudes que afectan positivamente a las posibilidades de integración social de la persona con TMG y segundo, porque proporciona un espacio de apoyo, escucha y relación del que la familia podría carecer de no contar con la intervención familiar.

Y por ello, por la importancia que le damos en Rey Ardid a la familia, queremos que este tema sea uno de los fijos de este blog. Para ir concretando en intervenciones con familias, para conocer más su historia, para demostrar los grandes resultados que se obtienen y conocer, de primera mano, la impresión de las familias que aquí participan.

Ana García

Sergio Siurana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s