IV Congreso FEARP.Simposio: Nuevos Espacios Comunitarios

El moderador de esta sesión ha sido

Imagen del IV Congreso de FEARP

Francisco Villegas, psicólogo clínico miembro de la ejecutiva de FEARP (Federación Española de Asociaciones de Rehabilitación Psicosocial). Además, es el responsable del área de observatorio de esta ejecutiva.

El moderador al iniciar la sesión advierte del breve retraso en el comienzo de la misma y pide a los ponentes que ajusten su discurso al tiempo disponible.

La primera ponente es Rosa María Saura de la Fundación Avedis Donabedían, que sustituye a Pilar Hilarión. Rosa María disculpa a Pilar Hilarión no  haber podido acudir al Congreso por motivos de salud.

La ponente trata la aplicación de la evidencia en la promoción de la inserción laboral de personas con trastorno mental a través del programa “Incorpora” de la Obra Social de La Caixa. Para ello comenta que es necesario realizar unos cuestionarios periódicos que deben entregar todas las entidades que participan en este programa. Estos datos se vuelcan en un gráfico que permite a cada entidad saber si tienen una empleabilidad media.

La segunda ponente es Marta Molina, terapeuta ocupacional de la Fundación Centre Med-Psicopedagógic Osana. El programa que expone es “Parejas artísticas”. Cada una de estas parejas está formada por un “artista profesiona” y un “artista amateur”, que sería bien o usuario del centro de rehabilitación psicosocial o usuario del club social. Ambos artistas crean la “obra artista” y éstas se exponen y posteriormente se subastan en comarca y alrededores.  Los beneficios obtenidos en la subasta se reinvierten en el mismo proyecto. Al final de la sesión facilita el enlace del programa: www.parellesartistiques.cat

Siguiendo en la misma línea, los ponentes Ana Mará Abad y Pablo Isorna exponen el “Proyecto de capacitación y empoderamiento a través del arte”, introduciendo como novedad que no se trata únicamente de actividades de pintura sino que también incorporan la danza y el teatro para generar nuevos espacios y luchar contra el estigma y el auto-estigma.

Los nuevos espacios comunitarios fue el tema de este simposio

Por último, Cristina Ferreti y Aitor López exponen la experiencia de los Clubs Sociales de Associació JOIA. La principal característica de éstos es que alguno de los monitores son personas con problemas de salud mental con el objetivo de empoderar a los usuarios gracias al reflejo espejo.

 Para finalizar con esta entrada, la reflexión  que Aitor, monitor del club y persona con problemas de salud mental, hace gracias a su experiencia personal “se debería acabar con la dicotomía Salud Mental- Salud, cuando en realidad es un todo”.

Por Laura Monter

Alumna en Prácticas de Trabajo Social

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s