IV Congreso FEARP Zaragoza Jueves, Inauguración

Cartel del Congreso que se realiza en Zaragoza

Nos encontramos en el IV Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Rehabilitación Psicosocial (FEARP), cuyo objetivo es exponer ideas y propuestas de acción en torno a la recuperación del proyecto de vida y a la construcción de la Ciudadanía Plena a través de las oportunidades que ofrece la Rehabilitación Psicosocial. En el transcurso de los días 25, 26 y 27 de octubre se celebrarán en el Edificio Paraninfo y en el Museo Pablo Serrano plenarios, simposios, talleres, foros, actuaciones y comunicaciones con miras a alcanzar esta meta. 

Por una parte, este Congreso se plantea desde un enfoque personal, pues incluye el relato de experiencias rehabilitadotas; por otra parte, se acoge una perspectiva más social al tratarse cuestiones que tienen que ver con los servicios  y posibilidades existentes para la integración social plena de las personas en Rehabilitación Psicosocial, así como con el logro de la Ciudadanía Plena.

El Paraninfo de la Universidad es la sede del Congreso

Se entiende que la variedad de programas y áreas de intervención en Rehabilitación Psicosocial presentes en el evento es muy beneficiosa a la hora de tomar un abordaje íntegro y completo del objeto del Congreso. Además, el hecho de contar con la participación de los usuarios supone una garantía de que los progresos que se deriven del Congreso se dan por y para ellos. Ha de añadirse que la implicación de los usuarios en el evento es un claro ejemplo de cómo se ejerce la Ciudadanía.

 En esta mañana están previstas diferentes actividades:

  1. Acto inaugural, con el que se dará por estrenado el Congreso.
  2. Plenario “Nuevas tendencias sociales. Sistemas de protección social”, en el que participarán el psiquiatra Alberto Fernández Liria, el Psicólogo Manuel Muñoz y el Trabajador Social Francisco Galán, este último como moderador de la mesa.

Acto Inaugural en el Aula Magna del Paraninfo esta mañana

  1. Simposio 1 “Nuevos espacios comunitarios”, en el que el Psicólogo Francisco Villegas moderará una mesa en la que participarán: la Terapeuta Ocupacional Marta Molina, hablando sobre las parejas artísticas como experiencia creativa para la salud mental; la también Terapeuta Ocupacional Ana M. Abad, que nos presentará un Proyecto de Capacitación a través de varias disciplinas del arte; la Trabajadora Social Cristina Ferreti y el Monitor Aitor López, que comentarán su experiencia en Clubs sociales en los que se trabaja desde el empowerment; y por último, Pilar Hilarión, que expondrá sobre la experiencia INCORPORA SALUD MENTAL
  2. Simposio 2 “Psicoterapia y Rehabilitación Psicosocial”, en el que la Psicóloga Clínica Teo Sobrino actuará como moderadora sobre los siguientes asuntos: la psicoterapia y la recuperación, tema expuesto por la propia moderadora; la red de efectos positivos en los Centros de Rehabilitación Psicosocial, de lo que hablará la Psicóloga Clínica Beatriz Ferrera;  y la Psicoterapia y la Rehabilitación como dos caras de un mismo proceso, cuestión abordada por Desiderio López.
  3. Taller 1, que en este caso está destinado a los profesionales inscritos en el Congreso. En él se prevé que se trate la cuestión del estigma.
  4. Simposio 3, que versa sobre “Programas de Aragón” y en el que hace de moderadora Margalida Gost, Trabajadora Social. En este espacio, se reflexionará sobre diversos programas de la mano de la Psicóloga Susana Rivas, la Auxiliar de Psiquiatría Teresa Torres y la Terapeuta Ocupacional Mº Pilar Enguita.
  5. Taller 2, que tratará sobre la técnica de la entrevista en Rehabilitación Psicosocial. Es el Psiquiatra Alberto Fernández Liria el que llevará este taller.  
  6. Comunicaciones orales, actividad que se revela como una oportunidad dinámica para que los profesionales expongan acerca de una cuestión de interés para el Congreso.

Plenario “Muevas Tendendias Sociales. Sistemas de protección social”

En cuanto a la ubicación de las actividades, hay que señalar que durante esta mañana, la disposición será de la siguiente manera:

  1. Acto inaugural: Aula Magna.
  2. Plenario 1: Aula Magna.
  3. Simposio 1: Aula Magna.
  4. Simposio 2: Sala Pilar Sinués.
  5. Taller 1: Sala Joaquín Costa.
  6. Simposio 3: Aula Magna.
  7. Taller 2: Sala Pilar Sinués.
  8. Comunicaciones orales: Sala Joaquín Costa.

Próximamente se irán comentando los aspectos más destacados de las actividades que conforman este IV Congreso de la FEARP. Manteneos atentos.

Por : Ana Gracía

Alumna en prácticas de Trabajo Social

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s