IV Congreso FEARP Zaragoza. Programas de Aragón

Los ponentes en el momento del simposio

SIMPOSIO 3. PROGRAMAS DE ARAGÓN.

Margalida Gost ha comenzado su intervención recalcando que el trabajo por la integración ha de realizarse teniendo en cuenta las peculiaridades de cada usuario y por esto, los programas de intervención comunitaria deben ser acordes con este principio. A continuación, la moderadora ha presentado a quienes se han ocupado de dar a conocer tres experiencias de intervención comunitaria. Hay que mencionar que la sesión se ha desarrollado en un ambiente más familiar y distendido  que las anteriores.

Por su parte, la auxiliar Teresa Torres, de la Fundación Agustín Serrate en Huesca ha presentado el programa residencial que se desarrolla desde este grupo. Como objetivos del programa se han destacado:

  • Formar a los usuarios para su adaptación a la vida cotidiana.
  • Proporcionar una vivienda digna.
  • Crear una idea de responsabilidad en un marco común.
  • Fomentar la autonomía del sujeto.

La ponente ha especificado que estas metas se procurarán mediante el trabajo en las siguientes áreas: Autocuidado, Habilidades Domésticas, Actividades de la Vida Cotidiana y Habilidades en la Convivencia. Teresa ha puesto mucho interés en recalcar el sentido de la intervención desde el programa que presenta: poner en valor las habilidades que el usuario va adquiriendo, por ejemplo haciendo del orden y de la limpieza algo positivo.

Un momento de la presentación

El siguiente programa expuesto ha sido “Atención social y apoyo comunitario en el Área del Sector de Zaragoza II”, llevado por el grupo Punto de Apoyo y Rehabilitación Psicosocial comunitaria y presentado por Susana Rivas. La ponente se ha referido a apuesta por la calidez, la flexibilidad, la autenticidad y la empatía como el punto fuerte de este programa.

El último programa que ha conformado la exposición es el de “Atención continuada”, integrado en la Unidad de Media Estancia (UME)-Centro de Rehabilitación Psicosocial) CRP San Juan de Dios de Teruel y presentado por la Terapeuta Ocupacional Mº Pilar Enguita. Ha hablado sobre el surgimiento del programa como resultado de la incertidumbre que se generaba una vez los usuarios abandonaban la UME, pues sólo de manera muy puntual se podía conocer cómo les iba yendo tras su salida de la unidad. Lo característico de este programa es que se basa en la realización de visitas domiciliarias periódicas tras la salida de la UME. Durante el primer año, se realizan cada tres meses; en el segundo año, pasan a hacerse cada seis meses; más adelante, pasan a realizarse con frecuencia anual.

Los congresistas siguieron con atención las explicaciones de los ponentes

El momento de las preguntas ha sido revelador en el sentido de que se ha hecho alusión a uno de los puntos débiles de dos de los programas expuestos: la falta de coordinación con los Centros de Salud Mental, en concreto con el psiquiatra. Parece que esta es una cuestión bastante controvertida y se considera un punto sobre el que se pueden hacer mejoras.

Como conclusión de este simposio, puede decirse que queda clara la similitud entre los objetivos y el modo de trabajar en Programas de Rehabilitación Psicosocial, de manera que puede considerarse que en este ámbito sí existe una relativa homogeneidad en la naturaleza y funcionamiento de los programas.

Por: Ana Gracía

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s