Preparando el simposium La prevención del Estigma en el entorno educativo

Mañana viernes 26 de octubre, seguimos de congreso en el Paraninfo. Y mañana, a las 10,00 en el Aula Magna, nuestras compañeras presentan en dicho evento el programa Sensibles a una vida mentalmente sana. A mi me toca moderar y aquí estoy preparando una introducción. A Eva y a Rocío les acompañará Graham y Margaret de HUG (Escocia) y Adoración (Fundación Intras de Zamora). Os dejo escrito lo que llevo escrito de la introducción:

Personalmente estoy muy orgulloso de moderar esta mesa. He participado en muchos tipos de programas en salud mental, pero pocos dan más satisfacción personal como el que vamos a tratar aquí. Si podéis os recomiendo que participéis en alguno de ellos. Pero nada tiene tanto poder como que sean los propios usuarios, como los que tenemos aquí en esta mesa, los que participen activamente en este proceso.

Ayer, en la ponencia sobre el estigma que hizo Manuel Muñoz de la Universidad Complutense, nos dijo que las estrategias de revelación se tienen que dar cuando la sociedad esté preparada, como es la cultura anglosajona. Hoy tenemos la suerte de contar con una experiencia anglosajona, de Escocia concretamente. Y dos de España, quizá hemos pensado que para que la sociedad esté preparada tenemos que ir ayudándole. Y qué mejor que hacerlo con los más jóvenes.

El testimonio de estas personas delante de los más jóvenes, ayudan al colectivo, ayudan a luchar contra el estigma. Estigma que, como todos sabemos, perjudica a todos, a los profesionales, familiares, usuarios. Pero también a la propia sociedad.

La sociedad se pierde el placer de conocer a 1 de cada cuatro personas. Eso es muchísima gente, gente con muchísimo potencial como nos demuestran cada día. Y, además, hacer esa revelación con los más jóvenes conlleva acercar el mensaje a su lenguaje, conlleva unir entretener y educar, es decir, HAY QUE CURRÁRSELO

Programas como estos, además de luchar contra el estigma, favorecen la prevención, favorecen a que alguien pueda saber cómo detectar pródromos y que pueda pedir ayuda. Si conseguimos que los amigos, profesores… el entorno sepan detectar un posible inicio de un trastorno mental, quizá podamos reducir el sufrimiento de muchas personas y sus familias.

Espero que nos veamos allí mañana y os guste la mesa. Y para quien no pueda acudir, en esta página tendréis de cómo ha ido. Hasta pronto

Sergio Siurana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s