Sensibilización en Educación

Dentro del programa de sensibilización, una de las intervenciones se realiza con estudiantes, y entre estas hay una que se hace con estudiantes de 1º de Bachillerato en la asignatura de psicología.

Una sesión de sensibilización realizada por los profesionales de la Fundación

En la sensibilización de este año se pasó un cuestionario de atribución antes y después de la sesión que se les ofreció. En esta escala se medían estos valores:

Responsabilidad: Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

Piedad: Inclinación afectiva, con pena, hacia una persona desgraciada o que padece. Apiadarse, despiadado, impiadoso, impío. Compadecer. Compasión

Ira: Enfado muy violento, en que se pierde el dominio sobre sí mismo y se cometen violencias de palabra o de obra

Peligrosidad: temible, por su inclinación a causar daño o a cometer actos delictivos

Miedo: Estado afectivo del que ve ante sí un *peligro o ve en algo una causa posible de padecimiento o de molestia para él

Ayuda: Hacer algo para que alguien consiga lo que se propone

Coacción: Cualquier procedimiento violento con que se obliga a alguien a hacer una cosa

Segregación: Separar una cosa de otra de la que forma parte, para que siga viviendo, funcionando, etc., con independencia de ella

Evitación: Procurar alguien no encontrarse en cierta situación que se expresa o no encontrarse con cierta cosa o cierta persona.

Cada sesion sirve de reflexión sobre salud mental

Resultó ser un grupo muy motivado y con bastante curiosidad sobre el tema, elementos que facilitan la integración de la información. Les interesó mucho la diferencia entre algunas de los trastornos y también que si a una persona no le limitaba el comportamiento desadaptado no era considerado trastorno, simplemente síntoma.

También se pudo aclarar el mito de la agresividad descontrolada como factor inherente a la esquizofrenia o a trastornos mentales más graves con sintomatología psicótica. Creo que entendieron bien que la persona que está pasando por un trastorno mental puede tener una explicación de la realidad que no tiene porque coincidir con la nuestra y se puede sentir agredida o acorralada por situaciones aparentemente inocuas para otros, esto puede generar una reacción de protección que por lo general suele ser de huída y en algunos casos reaccionan contra lo que consideran un peligro. Este hecho es señalado por muchos medios de comunicación, dando a entender que es una forma de comportamiento habitual y de ahí puede generalizarse este mito.

Gráfica de resultados del estudio

Después de ver los resultados y de estar en la clase, creo que se puede afirmar a que las personas que participaron en la sensibilización, han podido ver que las personas que están pasando por un trastorno ante todo son personas y el trastorno no las engulle dejándolas sin nada más, en los resultados está el haberse sentido más cercanos a esta situación, y darse cuenta que cualquier día nos pasa a cualquiera.

Por: Juan Martínez de la Cuadra

Psicólogo del Centro de Día de Fundación

Anuncios

2 Respuestas a “Sensibilización en Educación

  1. Llevo un rato navegando por vuestro blog, y me está gustando mucho.

    En concreto esta iniciativa de sensibilización hacia la enfermedad mental y desestigmatización en el ámbito de la educación me parece muy muy interesante y, creo, muy muy necesaria. ¿Cómo de diferentes y mejores serían las cosas para las personas con TMG si una mayoría de la población no les “temiese” ni les prejuzgase? Yo creo que mucho. Y la manera de lograrlo, en mi opinión, es justamente iniciativas como ésta vuestra. Enhorabuena.

    • Muchas gracias Pablo por tu comentario. Nos resulta gratificante y un impulso importante que nos escribas y compartas tu opinión y tu apoyo. Un poco siempre es mucho. Cada vez somos más y difundir el blog u otras iniciativas parecidas siempre ayuda a que la forma de mirar cambie y también con ello el pensamiento sobre esquemas asentados erróneos. Te mandamos un abrazo y esperamos seguir leyéndote,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s