Pablo Cubillana: 1 de cada 4, acciones desarrolladas tras seis años de trabajo

La ponencia de Pablo Cubillana nos acerca a una de las páginas más visitadas del universo on-line español referido a la enfermedad mental y la lucha contra el estigma: http://www.1decada4.es/.  Pablo trabaja en el Servicio Andaluz de Salud.

Ha compartido con el Congreso:

La estrategia que han seguido se ha dirigido a la población en general. Se hizo una campaña en 2007 donde se realizaron  muchas cosas en el entorno de medios de comunicación generales ( cuñas, anuncios publicitarios en diferentes medios,..)Esto dió un espaldarazo importante para conocer el trabajo en Salud Mental. En este momentos en la página web  hay cerca de 100.00  mil visitas anuales , unas 133 al día.

Pablo Cubillana en un momento de la intervención en el Congreso de Almería

El programa ” No decidas por la cara” fue un paso más para la reflexión sobre enfermedad mental.

También hay una exposición itinerante que ha paseado por muchas localidades españolas. Hay material como vídeo documental…

Reflexiónes:

Las campañas publicitarias a población en general son muy costosas y hay un cambio muy limitado … merece la pena?

El Congreso ha reunido figuras muy destacadas de la Salud Mental de España

Es mejor plantear como objetivo la reflexión que ofrece un mensaje directo : hacer pensar. Sobre Medios de Comunicación:

había un objetivo común que era acercar a los medios de comunicación la realidad de la salud mental.

En cuanto a los profesionales de la Salud:

Hicimos acciones de sensibilización en los servicios de Salud Mental.

La experiencia” Importa” se dirigió a los profesionales de la Salud Mental

Vídeo sobre el Estigma y atención a la Salud General…

Todas estas acciones van apara fomerata un debate interno dentro de los dispositivos de salud mental

En los adolescentes… hay una experiencia “HABLAMOS” , pretende que los adolescentes piensen sobre la salud mental y reflexionen sobre el estigma.

Es importante hablar de este tema ya que los adolescentes les interesa. Hay que adaptarlo a su lenguaje y a sus intereses.

En los usuarios hay un apoyo al movimiento asociativo de los pacientes. Es rentable actuar con personas con enfermedad mental porque es el público objetivo más adecuado. Incide en el proceso de recuperación personal.  Hay una necesidad de  incrementar la red de embajadores de experiencia propia.

Convocatoria de premio a la mejor iniciativa contra el estigma: ESTIGMA NO

Lecciones aprendidas: (fruto de las reflexiones en el grupo de trabajo)

.Poner en primera linea a las personas con enfermedad mental

. Estrategias sostenibles a lo largo del tiempo que fomenten la entrada de nuevos agentes que lideren los grupo con el tiempo.

. Centrarse en actividades que fomenten el cambio de conductas discriminatorias.

. Hay que crear iniciativas a largo plazo pero permitir logros a corto plazo

. La evidencia científica no puede ser el único criterio para la toma de decisiones. . La estrategia de lucha contra el estigma debe ser lideradas por personas con enfermedad mental, familiares, etc… Los profesionales debemos acompañar este proceso apoyando sus iniciativas y ayudándoles en lo que necesiten

Más información en :

http://www.1decada4.es/

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2 Respuestas a “Pablo Cubillana: 1 de cada 4, acciones desarrolladas tras seis años de trabajo

  1. – Gracias por vuestras aportaciones. Las ir leyendo ya que son realmente interesantes. He ledo un testimonio de una andaluza que tiene Trastorno Bipolar y me gustara ponerlo en comn en el GAM de la asociacin ATBAR. Un abrazo desde Huesca.

    Luca Mairal Pisa

    • Muchas gracias por seguirnos. EStamos en Almería aprendiendo de todos los buenos profesionales que por aquí están pasando. Sobre todo porque hay mucha persona con enfermedad mental que está aportando testimonios super interesantes.Un abrazo.

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