Francisco Martín Murcia: Encadenados al Cuerpo: Anorexia y Trastorno del Comportamiento Alimentario

Anorexia Nerviosa y TCA: Estigma, incomprensión y  responsabilidad.

EL ponente es Francisco Martín Murcia es miembro del Instituto de Ciencias del Comportamiento de Almería

Francisco Martín Murcia en la presentación de su ponencia

El caso de la anorexia en la actualidad es una forma de estar en el mundo, un mundo hostil para esta personas. El error de la anorexia: mantener esta opción como sólo un montón de síntomas que no les permiten comer. Las vivencias : encadenados al cuerpo. ” La anorexia me hace no sentir nada, no siento amor, no siento miedo, no hay nada que me despiste de la comida que el lo que me hace estar más tranquila…

“Sólo encuentro paz cuanto no siento mi cuerpo, cuando no noto ninguna sensación… incluso andando no lo noto. Sólo experimento mi mente, mi ser mental…”

” Cuando siento hambre me maldigo porque me aleja de sentirme perfecta”…

Testimonio de una persona con anorexia.

  • Estigma : Sociedad Enferma
  • En sentido adjetivo :una sociedad enferma y en sentido causal: la sociedad nos enferma.
  • Cambio de valores de la sabiduría a los de la imagen corporal.

La nueva sociedad la imagen está por encima de todo:  miedo a la vida, hay que controlarla, competir para combatir el fracaso, hay que ser perfecto, consumir mucha comida y mucha dieta, presión hacia la mujer trabajo, belleza, inteligencia, competitividad con los hombres.

“Vivir es una polémica con el mundo” Jaspers

La delgada linea roja; Estigma
El estigma de tener una enfermedad mental , el rechazo adulto, el rechazo de los padres, los compañeros, el desaliento de los clínicos…”no se puede curar”(porque no sabemos cómo hacerlo)

incomprensión: prejiucios por no saber tratar, demasiado sufrimiento.

Por el escaso éxito en el tratamiento psicológico , dificultades de acercamiento hacia estas personas…

Responsabilidad: Otra forma de entender la anorexia.

Una forma de defenderse de la complejidad de esto que es vivir

Puede ser una amanera de alcanzar la excepcionalidad

El congreso está siendo muy interesante con figuras tan destacadas como el ponente

Una forma de agenda: una forma de dirigir la vida, la familia, los sanitarios

Una forma de experiencia del cuerpo La anorexia es una alteracion de la experiencia de la corporieidad:el cuerpo como objeto, es un objeto percibido por mí o por el mundo, no como la experienca cinestésica espontánea o perstectiva en primera persona.

Lo bueno de lo malo:

  • Evitar la complejidad de relaciones sociales.
  • Evitar lidiar con las pasiones (deseo, amor, odio)
  • Soy delgada: evito el fracaso
  • Evito mi anterior “yo” prefiero este YO
  • Evito la angustia y el miedo a la libertad

Lo malo de lo bueno:
Paradoja:ir de una cárcel a otra. El miedo crece : no te puedes escapar. La familia se rompe, la salud se resiste, la falta de contacto con el mundo, crece el estigma.

Yolanda Bujedo

Área de Salud Mental de F. Rey Ardid

Responder

