Sensibilización IES Pablo Gargallo

El día 11 de Enero acordamos entre los Centros IES Pablo Gargallo y Fundación Rey Ardid hacer una actividad común, en la que los alumnos de la clase de psicología de 1º de Bachillerato asistirían a una charla informativa sobre Salud Mental, dentro de la oferta de Rey Ardid en su programa de sensibilización comunitaria.
Vinieron once alumnos motivados y con ganas de conocer, con un poco más de profundidad, alguno de los aspectos que engloba el circuito de la Salud Mental, la opinión de profesionales en activo y la vivencia de un usuario del Centro y voluntario para esta actividad.
Después de conocer las instalaciones estuvimos en un aula comentando algunos aspectos importantes de la enfermedad mental y escuchando el testimonio de un afectado.

IES Pablo Gargallo

Después de ese día Ramón, usuario del centro y yo acordamos mandar un mensaje al centro por lo que había supuesto para nosotros.

Hola Pilar:

Quería escribiros para agradecerte la salida del otro día, y para agradecer también al grupo que vinisteis, por todo lo que tuvisteis que hacer, el desplazamiento, vuestro interés, la participación, el respeto a la información y sobre todo a los participantes, ya que sin todo eso no hubiera funcionado como fue.

Por otro lado también Ramón, el usuario que participó, os envía unas palabras. “Os quiero agradecer a cada uno la atención prestada, el respeto hacia mí, y sobre todo el haberme sentido ESCUCHADO, es decir IMPORTANTE.

Ha sido una experiencia muy gratificante, en la que estuve cómodo, y me va a servir para valorarme más, lo voy a recordar siempre. En ese rato me sentí como uno más del grupo, fue un rato en el estuvo SANO.”

Nos gustaría que pudieras trasladar este mensaje al grupo, y si quieren responder incluiremos este mensaje y vuestra contestación en el blog para que lo puedan visitar. También estaría bien el que pudieran hacer una breve reflexión sobre lo que pensaban antes, sobre lo que era la enfermedad mental, y cómo les ha cambiado, si hubiera habido cambios. Esto sería importante para ellos y para nosotros.

Gracias por vuestra colaboración y espero seguir en contacto para posibles colaboraciones.

Juan

Respuesta Begoña en representación del grupo

Hola Juan, soy Begoña una de las alumnas de Pilar.

Lo primero que quería decir es agraceros tanto a ti como a Ramón vuestra atención y esfuerzo que pusisteis en esta actividad, sinceramente no me imagine que esta excursión me pudiese ayudar tanto como resulto y gracias a ello ha llegado a cambiar mi manera de ver ciertas cosas.

Antes de la excursión si, sabía que un trastorno mental era una enfermedad, pero no la valoraba en todas las personas por igual y en el pasado yo veía personas a las que denominaba locas; después de esta excursión salí con un punto muy diferente, salí con el pensamiento de que en esta vida para mi, no hay nadie loco pero si hay mucha gente que sufre trastornos mentales que seguramente, al no tratarse se llegan a los extremos, pero no por eso están locas sino que padecen una enfermedad mas seria de lo que creemos; esto me gusto porque ahora cuando vea una persona hablando sola por la calle, de mi boca no saldrá ya un ” esta loco” sino un ” este hombre padece un trastorno mental ”, digamos que este aspecto me ayudado avanzar un pasito mas en mi vida y a mi futuro profesional.

A Ramón decirle que valoro muchísimo su esfuerzo por actuar con nosotros, a mi me encanta escuchar a las personas y sobre todo que ellas se sientan escuchadas. Se que fue difícil el que colaborase con nosotros, pero lo hizo muy bien y debe sentirse muy orgulloso de si mismo, creo que le ayudo muchísimo y a mi personalmente me ayudo también quiero dedicarme a la psicología y el que Ramón colaborase y el depositar toda su confianza en nosotros me encanto, además que pensaba que no habría ningún contacto con pacientes, y cuando se comento me alegre muchísimo y por un momento me sentí como una psicóloga en practicas con mi primer paciente, aparte de las dudas que tenias que me las resolviste muy bien.

En conclusión esta excursión si que me a hecho reflexionar mucho y aunque queden un par de años, ya estoy segura de que me quiero dedicar al mundo de la psicología.

Muchas gracias a los dos, a mi personalmente me habéis hecho aprender muchísimo y además me habéis ayudado a ver todo de otra manera, claramente a mucho mejor.

 

Esperamos poder seguir en colaboración con las personas interesadas en este proyecto, ya sabéis como contactar con el centro y las formas de actuación que os explicamos, si tenéis dudas volvéis a contactar.

Para los/las que estudiéis psicología os animo a formaros con ese respeto y tacto hacía las personas afectadas que demostrasteis en esta salida.

Ánimo con vuestros estudios,

Juan Martínez de la Cuadra López
Psicólogo y coordinador del Centro de Día Rey Ardid

Anuncios

2 Respuestas a “Sensibilización IES Pablo Gargallo

  1. Quiero agradecerte la confianza y el ánimo que pusiste en mi. Igualmente Juan, me quedé muy satisfecho por participar en ésta experiencia que no se olvidará por mi parte. Gracias Juan.
    Por otra parte agradecer de corazón a los alumnos y profesora del IES Pablo Gargallo su presencia,respeto,atención y apoyo; así como las reflexiones del final.
    Ramón.

  2. Gracias Ramón por la valentía y superación que has demostrado delante de este grupo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s