Sesión de Sensibilización en el Colegio Santa Ana

imagesCALEN22G

Comenzamos el programa de Sensibilización el lunes 10 de diciembre a las 10 horas con una duración aproximada de una hora. La primera sesión “Introducción a la enfermedad mental” tiene como objetivo eliminar algunos mitos y creencias falsas sobre este colectivo. Para ello se realizaron varias dinámicas. Se inició la sesión con una lluvia de ideas sobre lo que para ellos era la enfermedad mental, en esta ocasión los alumnos tenían bastantes conocimiento sobre el tema pero todavía expresaron algún estereotipo sobre este colectivo.

Sin desmitificar, se pasó a la siguiente dinámica en la que se expusieron una serie de fotos y los alumnos tenían que poner una etiqueta a juzgar por el aspecto físico de las personas que pueden tener un problema de salud mental, la mayoría pensó que un chico con síndrome de Down padecía un problema de salud mental. Sin embargo, ninguno de ellos, sabía que David Beckham  había reconocido tener problemas de salud mental. Tras ello, se pasó a desmitificar y corregir los estereotipos acerca de la salud mental.

La segunda sesión se realizó el miércoles 12 de diciembre de 11:30 horas a 12:30 horas aproximadamente. El objetivo de esta sesión es la protección de la salud mental a través de hábitos de vida saludable y resolución efectiva de los conflictos. Las dinámicas que se realizaron en esta sesión fue en primer lugar conocer algunos mitos sobre el consumo de tóxicos y en segundo lugar, establecer alternativas saludables que tengan efectos similares o parecidos a los que se buscan con el consumo de tóxicos.

Se hizo también un simulacro de exclusión a un tras la cual el alumno explicó como se había sentido y seguidamente se reflexionó acerca de dónde pedir ayuda en caso de que se encuentren en esta situación y sobre el daño que puede hacer marginar y rechazar a un compañero.

En esta sesión hay que decir que los alumnos estuvieron muy colaboradores en la dinámica de la exclusión.

La tercera sesión se trato el voluntariado como forma de ocio saludable en la que Angels Jarquer, una voluntaria que aunque lleva poco tiempo está muy comprometida y activa en el Club Social. Tras ello, se procedió a visualizar el corto realizado por nuestros usuarios “Desmitificando”. Por último, se propuso que los alumnos visitaran el Club Social y alguno de los usuarios les enseñara el centro y les explicaran las actividades que se llevan a cabo.

Resaltar que ha sido una clase muy respetuosa, interesada y participativa con ciertos conocimientos sobre la salud mental ya que cursan la optativa de psicología en 1º de Bachiller. Para despedirnos agradecer la colaboración del profesor, Carlos Lorda, y la participación activa de los alumnos.

Post by Equipo de Sensibilización Social

Laura Monter Caballero

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s