La unión de “Avispas” y “Tomates”: Comienzos del Real Zaragoza

Los orígenes del Club se remontan a los años 1903 en el que se fundó el Zaragoza Fútbol Club , germen del actual Real Zaragoza.

El 2o de Noviembre de 1903 el diario aragonés Heraldo de Aragón publicó un interesante apunte que decía que con la denominación de Zaragoza quedaba constituida definitivamente una sociedad de aficionados al juego del fútbol . Junto a algunos personajes conocidos de la cuidad, el Conde de Sobradiel, constituye este primer equipo de la ciudad. Realizó funciones de jugador en el campo del Sepulcro el 26 de diciembre de ese mismo año y el primer gol lo marcó el conde de Sobradiel, capitán del equipo y presidente del mismo a partir de enero de 1904. Este club desapareció en 1907.

Por su parte el primer equipo, el Ibería Sociedad Cultural, nace también en los primeros años del siglo xx y se consolida como equipo dominador del fútbol local debido a una estructura moderna alejada de un concepto elitista del deporte que consigue acercar el fútbol a la población de la ciudad.

Este equipo recibíe el apodo de “Avispas” debido a los colores de su uniforme, camiseta gualdinegra y pantalón negro.

El equipamiento del Real Zaragoza llamado “Avispas”.
Imagen de : caprichosdelfútbo.blogspot.com

El Iberia S.C, se caracteriza por un juego viril, llevando bastantes aficionados a su campo de Torrero. Estuvo dos temporadas a punto de subir a 1º división. Aun más tarde , en 1921, nace el Zaragoza “Tomate” llamado así porque vestía camiseta roja con cuello y puños amarillos y pantalón blanco. Fundado por don Ricardo Arribas y un grupo de amigos estudiantesde medicina. El equipo es uno de los clubes fundadores de la Federación Aragonesa de Fútbol, que nace el 13 de septiembre de 1982 bajo la presidencia de José María Gayarre.

En 1929 , el Zaragoza de Ricardo Arribas que atravesaba por dificultades económicas, tuvo que unirse con el Fuenclara y el equipo resultante nuevamente se fusionó, un año después en 1925, con el Stadium, dando lugar al Zaragoza C.D. asquiriendo una potencia que supone la polarización del fútbol aragonés dominado hata entonces por el Iberia S.C., Esta convivencia de dos grandes equipos  en la ciudad apasionante para el aficionado, no tardó en ser cuestionada por varias personalidades del fútbol zaragozano que propugnaban por una fusión. Aunque los primeros intentos resultaron fallidos, “las Avistas” y los “Tomates” estaban destinados a unirs.

En diciembre de 1931 el Zaragoza es dado de baja por la Federación a causa de sus problemas económicos lo que activa como desencadentae para que le 18 de enero de 1932 cinco representantes de cada entidad firmaran un documento de fusión que supondrá la baja del Iberia S.C. y la creación de un nuevo CLub que asumiría sus derechos federativos, Desde entonces un nuevo vlub agruparía al Iberia S.C.

Post by Manuel Villanova

Taller de Blogs Club Social

Anuncios

Una respuesta a “La unión de “Avispas” y “Tomates”: Comienzos del Real Zaragoza

  1. Manuel, se nota el empeño y la ilusión que has puesto en este trabajo.
    Está hecho para forofos del fútbol y curiosos…
    Te lo has trabajado…. sigue así…
    Ramón…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s