ALGO SOBRE WILLIAM FAULKNER

Su verdadero nombre era William Falkner, pero un error ortográfico al ser reclutado en el ejército pasó a llamarse Faulkner por el resto de sus días.

No recuerdo como William Faulkner entró en mi vida, ni quien me lo recomendó, ni si fue un compañero, una revista literaria, o un espacio cultural de un periódico.  Ahora es uno de mis autores preferidos. William Faulkner nació en New Albany, Misisipi el 25 de Septiembre de 1897 y murió en Byhalia el 6 de Julio de 1962. Influido por el ambiente sureño, éste esta presente en muchas de sus obras, especialmente las ambientadas en el condado de Yoknapatawpha, inspirado en el condado de Lafayette, Misisipi.

En 1915 dejó los estudios para trabajar en el banco de su abuelo. Llegada la primera guerra mundial trabajó en la R.A.F como piloto. A su regreso entró como veterano en la universidad de Misisispi para volver a dejar los estudios para dedicarse a escribir, entre otros  trabajos de esta época está el de cartero para la universidad, puesto que perdió por leerse las revistas antes de entregarlas. En 1924 publico su primer libro y único de poemas titulado The Marble Fun. En 1926 publica La paga de los soldados, con la ayuda del escritor Sherwood Anderson.

Después de pasar una temporada de viaje por Europa regresó para escribir una serie de novelas ambientadas en el ya mencionado y ficticio condado de Yoknapatawpha. ¡Absalón, Absalón! en 1936, Sartoris en 1929, El ruido y la furia en 1929. El ruido y la furia, Mientras agonizo, Luz de agosto, ¡Absalon, Absalón!, y El Villorrio son consideradas sus novelas más importantes.

En 1942 acaba la colección de cuentos ¡Desciende Moisés!, que incluye el cuento largo El Oso. A pesar de la aceptación de sus novelas fue un autor poco leído, su obra Santuario de 1931  fue la mejor vendida, su éxito le llevó a ser guionista en Hollywood. Entre sus guiones están: Today we live 1933, The road to Glory 1936, Slave Ship 1937, The southemer 1945, y Lands of Pharaons 1955. Algunas de sus obras fueron llevadas al cine: Sanctuary, The reivers, e Intruder in de dust.

William Faulkner siempre persiguió el éxito de forma consciente, y lo consiguió, en 1949 le otorgaron el Novel, en 1955 el Pulitzer por Una Fabula, en 1963 el Pulitzer por Los Rateros.

Adicto al güisqui, que quizá le ayudaba en proceso de creación de sus obras, (pocas veces el güisqui tuvo tan buena utilidad). Los admiradores que visitan su tumba tienen la costumbre de derramar un poco  de güisqui sobre ella.

Post By Marcos Hernández

Taller de Blogs Club Social

 

 

5 Respuestas a “ALGO SOBRE WILLIAM FAULKNER

  1. Es un verdadero placer leer artículos tan elaborados como el que nos ha escrito Marcos. Gracias por tu esfuerzo, por tu dedicación a la literatura. No conocía tan profundamente la figura de FAULKNER y gracias a ti, he ampliado mis datos sobre este gran escritor. Gracias por venir desde tu localidad para participar en esta actividad de blogs, y por hacer siempre de nuestras conversaciones un momento grato de aprendizaje.

  2. La literatura es una experiencia vital. Lo es para el creador, para el lector, para el crítico, para el informador, incluso para aquél que se topo con un fragmento de obra en un calendario y le mereció una reflexión insospechada, una perspectiva inesperada o una satisfactoria coincidencia con sus experiencias más intimas.
    Gracias a artículos como el de Marcos sobre Faulkner,nos familiarizamos con la genialidad, se nos hacen cercanas las figuras de la creación literaria, restándoles cualquier atisbo de aridez, de lejanía, de estúpida erudicción.
    Sólo viviendo como tú la literatura, Marcos, es posible transmitir la pasión por degustar una palabra al aire, un fragmento, el total de una obra que late en cada letra impresa en tinta, sangre que impregna esa página blanca, ese rincón de la mente todavía capaz de ser fecundado y fecundo. GRACIAS MARCOS.

  3. Marcos Hernández

    Así como un escritor o un cineasta pueden crear o transmitir en su obra algo que ellos no pretendían transmitir y sin embargo su público sí que recibe. Así, Marcos, en sus articulos puede estar tranquilo sabiendo que tiene lectores como tú, que aprecian lo que ha creado, lo que ha conseguido aun sin quererlo.

    Tú mismo me lo dices : sólo viviendo como tú la literatura… viviendo la literatura se puede transmitir muchisimas cosas ALGUNA DE ELLAS SIN QUERERLO. Cosas que se perderían si no fuera por lectores como tu. Tu comentario me anima a seguir con un espacio que voy a titular, Algo sobre….. y en el que iré desgranando las vidas de escritores preferentemente que haya leido. Así que por todo ello . GRACIAS.

  4. Marcos Hernández

    Hace años en la presentación de mi libro, un amigo, Jesús Varona, no se quedó a la firma de ejemplares y eso que fue mi padrino. Jesús sabía lo que yo había pensado, que a alguien cercano que me tiene a mí a mi afecto no hay que firmarle el libro. Para que quiere mi libro firmado cuando me tiene a mí. Te imaginas firmar un libro a tu padre o madre. No. Ellos te tienen y tú los tienes a ellos, no hace falta que les dediques tu libro. Para que quieres mi firma en un libro, cuando me tienes a mí cuando quieras. Es lo que sueño decir a mi compañera en la presentación o en la firma de ejemplares de mi libro. Así puedo decirte que para que quieres mi agradecimiento y mi afecto en un papel o en la memoria de un ordenador cuando sabes que los tienes y que son incondicionales.

    o.

  5. ahora sí!!!ya sabes q yo me pierdo en tus comentarios de literatura ya q no la vivo de la misma forma q tu, pero me ha gustado tu “texto” lo desconocia y ha merecido la pena.sigue así ok? bscs y nos vemos pronto

Responder

