JOSÉ LUIS SAMPEDRO IN MEMORIAM

Fotgrafía de J.Luis Sampedro durante una intervención televisiva.
Fuente :http://www.eldiario.es/politica/frases-Jose-Luis-Sampedro_0_120038192.html

 

Me resisto, me niego, no me someto. No soy capaz de escribir una elegía sobre José Luis Sampedro. Sólo su cuerpo ya son cenizas. Su esencia, su mensaje, su herencia intelectual queda incorruptible, incombustible; perpetúa su humanidad y su bonhomía reconocida incluso por aquellos que intentaron solapar e infravalorar su obra.
Nunca un economista de prestigio mundial había conseguido que el humanismo social fuese quien dictase los límites y los objetivos de una pseudociencia como es la macroeconomía, que como todo estudio técnico debe estar al servicio de la humanidad y no ejercer la tiranía sobre la vida y las conductas sociales.
Las bases del pensamiento de Sampedro son difícilmente resumibles por su profundidad y su extensión. Lo novedoso y desgarradoramente real de su análisis despojaba del carácter omnímodo de la economía y de la supuesta liberalización de los mercados, a los que consideró como meros representantes de los intereses espúreos de unos cuantos especuladores que juegan con la vida humana y su futuro en beneficio propio. Son trileros de manga blanca y corbata de seda, que miden con sus rolex el tiempo que necesitan para seguir despojando al resto de la población mundial de sus recursos más básicos. El mismo sistema genera la propia corrupción de sus normas, que son mutables a capricho de los más interesados en mantener sus privilegios. Poder y economía son los bastardos de la unión del comercio desmedido y la prioridad imperiosa de la propiedad privada sobre las necesidades de la población.
Además de sus ensayos económicos compatibilizó su vasta obra novelística:
“La inflación (al alcance de los ministros)”, “Monte Sinaí”, “Cuarteto para un solista”, “Indignaos” (prólogo), “El mercado y la globalización”, “Economía humanista”, “La ciencia y la vida”, “La senda del drago”, “Conversaciones sobre política, mercado y convivencia”, “Los mongoles en Bagdad”, “El amante lesbiano”, “La sonrisa etrusca”, “La sombra de los días”, “Octubre, octubre”, “El caballo desnudo”, “El río que nos lleva”, “Un sitio para vivir”, “La paloma de cartón” .

Podéis disfrutar de una de las últimas entrevistas de Sampedro a través de este enlace

               http://www.youtube.com/watch?v=xXxKQ4iB_fs

Dibujo

Tuvo una polifacética vida profesional: Cátedra de Estructura Económica en la Complutense de Madrid, donde pidió la excedencia por motivos políticos. Profesor en varias universidades del Reino Unido, Profesor en la Escuela Diplomática, Subdirector del Banco Exterior y Subdirector General de Aduanas. En 1990 fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua Española y en el 2011 se le otorgó el Premio Nacional de las Letras.
Sampedro se vio obligado a combatir en los dos bandos durante la Guerra Civil Española, sufriendo las atrocidades del frente y desde su experiencia pudo mantener con absoluta ética y autoridad moral sus posiciones políticas.
Algunas de sus frases pasarán a la posteridad como genial síntesis de sus ideales:
-“El tiempo no es oro; el tiempo es vida”.
-“Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve para nada”.
-“Lo que más me ha impresionado de este s.xx que finaliza es la estupidez y brutalidad humanas.”
-“Este mundo está traicionando a la vida.”
-“En la guerra civil el norte cayó en 1.937 y fui movilizado como soldado franquista: ver a obispos bendecir cañones me convenció de que ese bando defendía privilegios y pesetas.”
-“Hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres.”
-“Es asombroso que palabras como competitividad manden sobre palabras como convivencia.”
-“En tu hambre mandas tú.”
-“Nos gobiernan a través del miedo.”
-“Somos Naturaleza. Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe.”
-“¿La gente está loca? No, la gente está manipulada.”
-“Nos educan para ser productores y consumidores, no para ser hombres libres.”
Etc, etc…
José Luis Sampedro nos dejó tras una rica experiencia vital de 96 años. Nunca mejor que en su caso recordar aquello de “ARS LONGA, VITA BREVIS”.
Este Sampedro merece su propio Paraíso, se ganó a pulso las llaves de nuestro recuerdo.

Post by:  Bernardo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s