La Tragedia de Valencia del 2006: Caso abierto?

Imagen recogida en el periódico el mundo .es  sobre la tragedia de Valencia

Imagen recogida en el periódico el mundo .es sobre la tragedia de Valencia

LA TRAGEDIA DE VALENCIA:
Según nos informan las víctimas, a la salida del Metro de Valencia para “El Periódico” de Cataluña:
“La catástrofe ha sido pavorosa, pues parece que el Metro volcó por exceso de velocidad, al tomar una curva peligrosa, sin que nadie, a excepción claro está del conductor haya podido hacer nada para reducir las consecuencias, que según reconocen las víctimas del descarrilamiento, han sido funestas. La población de los aledaños ha actuado correctamente, prestando diligentemente su sangre en donaciones para las posibles víctimas, que se calculan cuantiosas.

Radio Nacional de España en Valencia da cuenta por boca de un testigo de primera mano de uno de los accidentes de Metro más graves registrados en el ámbito peninsular.

Periodista: ¿Qué vio usted? ¿qué notó que estaba pasando?
Víctima de 66 años: La culpa es de los jóvenes maquinistas, porque oiga, seamos sinceros: un Jefe de Estación, mayor, con experiencia, no pone en peligro a unas víctimas indefensas y mayores como nosotros. Yo sólo he visto cómo el vagón se decantaba hasta que ha chocado contra el suelo.
Entrevista de Canal Nou al Conseller en Cap de Transport de la Ciutat de Valencia:
Periodista: Sr. Conseller, ¿a las cuarenta y ocho horas podemos tener el resultado de las pesquisas policiales y del personal especialista en catástrofes de esta naturaleza?
Conseller en Cap: En primer lugar quiero transmitir desde el Gobierno de Valencia mi más sincero pésame por los fallecidos. En cuanto a los heridos, se encuentran en buen estado, en sus respectivos hospitales de Zona.
En cuanto a las causas, no sean ustedes impacientes pues a la mayor brevedad posible, el Gobierno de Valencia, a cuya autoridad represento, votará en Pleno una vez conocidos los informes de los técnicos y especialistas para que no quede duda de la causa del fatal suceso.

Los servicios de rescate actuaron con toda celeridad

Los servicios de rescate actuaron con toda celeridad

Periodista: ¿Cree que tienen algo que aportar al esclarecimiento de esta causa concreta y más ampliamente sobre el funcionamiento del Metro los sindicatos? –Parece que ustedes se están encargando de silenciar su voz.
Conseller en Cap: Mire, lo que van a decir esta clase de personas lo sabemos todos. Con sus comentarios, lejos de facilitar la labor de los especialistas, no dejan de insistir tércamente que la vía en la que ha ocurrido el suceso sufre problemas de inseguridad.
Lo cual es manifiestamente falso. Haría bien esta gentuza en callarse y esperar a que votemos los que detentamos el poder y así aclarar las cosas definitivamente.
Maquinista del Metro:
Sale a las pocas horas del siniestro y se encuentra en el Hospital Señora de las Nieves de Valencia, descansando hasta que se aminore su nivel de nerviosismo. Para ello, un grupo de psiquiatras le han suministrado los ansiolíticos pertinentes para que, de aquí a dos días, pueda declarar ante el juez.

Pasan los dos días y el maquinista ha separado lo que cree que ocurrió todo el tiempo. Su primera impresión es descargar cualquier tipo de responsabilidad en el acto trágico. Niega que al recorrer la curva peligrosa, el tren suburbano alcanzase los 30 kilómetros por hora. Estas declaraciones las hace en presencia del Juez de lo Penal correspondiente. Sin embargo, está dos semanas sin dormir, dándole vueltas a lo ocurrido, con lo cual tienen que intervenir de nuevo los psiquiatras, para detener el estado ansioso del paciente, pues parece que no se recupera.

Una imagen del vagón siniestrado

Una imagen del vagón siniestrado

El Jefe de Psiquiatría es encontrado por el Equipo de TV3 de Catalunya, donde está ingresado el conductor del Metro, para que aclare la situación.
Periodista: Sr. Doctor, ¿es normal el estado ansioso del paciente, cuando ya han transcurrido dos días de la tragedia y éste dice que a pesar de darle vueltas sin parar, cada vez tiene una idea menos objetiva de lo que ocurrió en el túnel?
Psiquiatra: Es perfectamente normal la respuesta de este paciente, que ha sufrido un estado de “shock” muy importante. Recuerden que él se siente el responsable de todas las víctimas; y claro, entonces el estado de ansiedad es muy difícil de controlar.
Digamos que toda la opinión pública está pendiente de él y que este hombre ha pasado de ser un hombre anónimo a ser un hombre público al que, si les dejáramos, le harían preguntas todos los medios de comunicación del país. Pienso que es preceptivo un estado de sedación de dos a cuatro semanas para que el paciente haya visto cómo su nivel de ansiedad ha bajado. Mi equipo y yo estamos en condiciones de estudiar los datos objetivos de la maniobra y sobre todo contamos con el sujeto clave en esta tragedia. Esperamos que las autoridades valencianas cedan a su idea de no estudiar el caso pormenorizadamente desde todos los puntos de vista. Desde luego que mi equipo y yo estamos en condiciones de aquí a pocos días de dictaminar un Informe Médico que aclare qué le sucedió a este paciente.

NOTA FINAL:
Ni la versión de los Sindicatos ni la de los Psiquiatras fue tomada en su justa medida y el Ayuntament de Valencia declaró que las causas fueron fortuitas.

Post by Luis Carlos

Anuncios

Una respuesta a “La Tragedia de Valencia del 2006: Caso abierto?

  1. Muy bueno el post Luis Carlos. Siempre es bueno que las victimas sean recordadas y las familias ayudadas en su empeño de justicia. No solo la tele se ocupa de estas cosas… todos hacemos granero con nuestro granito de conciencia.
    Un abrazo compañero
    Yolanda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s