SENSIBILIZACIÓN EN SALUD MENTAL CON LOS PROFESORES DEL IES TIEMPOS MODERNOS

 

Un momento de la sesión con los profesores del IES Tiempos Modernos

Un momento de la sesión con los profesores del IES Tiempos Modernos

 

Desde hace más de una década venimos participando en una iniciativa creciente de sensibilización, iniciativa compartida con nuestros compañeros del IES Tiempos Modernos y otros centros que la solicitan.

Inicialmente la centramos en los alumnos, como prevención a colectivo de riesgo, en 2º de la ESO. Como valoramos positivamente esta iniciativa entre ambas partes, decidimos ir ampliando dentro del IES esta sensibilización, y surgió la idea de pasar a ampliar a alumnos de psicología y profesores, enfocada a prevención y detección temprana. Con este es el tercer año consecutivo que llevamos en este proyecto, con buena acogida y manteniendo una actitud de colaboración entre entidades.

La sesión del curso anterior también resultó muy interesante

El orientador, Juan Antonio Planas, valora positivamente esta colaboración  creciente, y que poco a poco podamos ir dando respuesta a una demanda social en aumento, como es la prevención y promoción en trastorno mental.

Los temas que mayor problemática generan en un ambiente escolar son las conductas disruptivas y el consumo de tóxicos, ya que dificultan la dinámica general de las clases. Nosotros también destacamos entre otros, signos a tener en cuenta el aislamiento, los cambios bruscos, o el rechazo social en una edad en la que el grupo de iguales es de vital importancia, también el cómo acercarse en una situación de crisis y los pasos a seguir, entre otros factores a tratar.

Esperamos poder seguir aportando más información que sirva, para la mejorar las herramientas de las personas en riesgo de padecer un trastorno mental, así como seguir avanzando en una prevención y detección precoz.

 Post by : Juan Martínez de la Cuadra López

Psicólogo y coordinador Centro de Día Rey Ardid.

Anuncios

2 Respuestas a “SENSIBILIZACIÓN EN SALUD MENTAL CON LOS PROFESORES DEL IES TIEMPOS MODERNOS

  1. Muy buen trabajo y muy interesante con los profesionales de la enseñanza. Creo que es muy necesario seguir en este camino y facilitar información a personas jóvenes y a sus docentes. Mi enhorabuena, equipo

  2. Esperemos seguir asi y que los recortes no lo impidan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s