ALGO SOBRE ALBERT CAMUS

Imagen de uno de los libros publicados por Camus

Nace el 7 de noviembre de 1913 en Mondovi, una colonia francesa en Argelia y muere el 4 de enero de 1960 en accidente de coche en Villeblevin, Francia. Es  enterrado en Lourmarin un pequeño pueblo del sur de Francia donde había comprado una casa. A lo largo de su vida desarrolló un humanismo fundado en la conciencia del absurdo de la condición humana, a los cuarenta y cuatro años, en 1957 recibió el premio Nobel de Literatura en 1957. Nació en una familia de colonos franceses, su madre era analfabeta y prácticamente sorda, su padre, de origen alsaciano, trabajaba para un comerciante de vinos de Argel. En 1914 muere por herida de guerra en la batalla de Marne. Camus se traslada a Argel para vivir con su abuela materna, allí realiza sus estudios y descubre a Nietzsche.  Comienza a escribir a corta edad; a los 19 años le publican sus primeros textos en la revista Sud. Obtiene un diploma de estudios superiores en letras.  En 1935 comenzó a escribir “El revés y el derecho”, publicado años más tarde. Alrededor de 1937 abandona el partido comunista, entra a trabajar en el Diario del frente popular.  En 1940 el gobierno general de Argelia prohíbe la publicación del diario y maniobra para que Camus no pueda encontrar trabajo, emigra a París y trabaja en el diario Paris-soir. En 1943 comienza a trabajar como lector para la editorial Gallimard, conoció a Andre Prudhommeaux, anarquista que le presenta en el movimiento libertario.  Entonces escribió para publicaciones anarquistas, fue miembro de la federación anarquista. Su famoso enfrentamiento con Sartre es en 1952, tras la publicación de Sartre en les Tems Modernes, de un articulo en el que dice que la rebeldía de Camus es deliberadamente estética. En 1956, en Argel, hace un llamamiento a “la tregua civil” llama a los combatientes del movimiento independentista argelino y al ejercito francés, a proteger a los civile; para él en aquella guerra su amor a Francia no impide el conocimiento de la injusticia que vivía el pueblo argelino.

Camus elaboró una reflexión sobre la condición humana, rechazó la formula de un acto de fe en Dios, se opuso al cristianismo, al marxismo y al existencialismo, luchó contra todas las ideologías y abstracciones que deshumanizan al hombre, lo definió como la filosofía del absurdo. Sus obras más conocidas son “El extranjero”1942 y “La peste”1947. Otras obras son “La caída”1956, “La Muerte feliz” 1937, “El Exilio y el reino”1957, todas ellas novelas. También escribió obras teatrales y ensayos, obras teatrales como “Caligula”, “El malentendido”, “Estado de sitio”,”Los justos”, “Los posesos” y ensayos como “Bodas”, “El mito de Sisifo”, “Cartas a un amigo Alemán”, “El hombre rebelde”, “El verano”, “Reflexiones sobre la guillotina”

Algunas de sus frases son:

El éxito es fácil de obtener. Lo difícil es merecerlo.

El hombre tiene dos caras: no puede amar sin amarse.

Para la mayoría de los hombres la guerra es el fin de la soledad. Para mi es la soledad infinita.

La estupidez insiste siempre.

Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada en este mundo.

La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas.

En el hombre hay más cosas dignas de admiración que de desprecio.

No camines delante de mi, puede que no te siga. No camines detrás de mi, puede que no te guíe. Camina junto a mi y sé mi amigo.

Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

No ser amado es una simple desventura. La verdadera desgracia es no saber amar.

 Post by Marcos Hernández

Anuncios

Una respuesta a “ALGO SOBRE ALBERT CAMUS

  1. Muy buen acercamiento a la figura de Camus. Deberíamos leerlo de vez en cuando y reflexionar. Gracias por traerlo al Blog, Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s