SABIDURIA ARAGONESA : REFRANERO

Refranes de Salud

La intención de esta entrada es dar unos pequeños consejos sobre alimentación, aspecto físico y salud a través de unos refranes aragoneses, cosa que supongo que nunca está de más no sólo para nosotros sino para todo el mundo.

La cabeza el comer endereza, si es de flaqueza: expresa cómo la falta de alimento puede influir al ejercicio de las tareas cotidianas.

Quien bien come y bebe,  bien hace lo que debe: expresa que hay que estar bien alimentado para resistir los trabajos y fatigas propias de su actividad.

El que duerme, mucho mal pasa: indica lo mucho que hay que respetar el sueño porque además de reponer fuerzas le libra por un tiempo de las molestias y dolores propios de su enfermedad.

No hay mejor medicina que la que cura: da a entender que para un enfermo lo principal está en que el médico acierte con su diagnóstico y ponga el tratamiento adecuado para devolverle la salud.

Pelo largo, acostumbra a criar algo: recomienda la limpieza del cabello, a riesgo de tener parásitos.

El que sube la cuesta como un viejo, llega arriba como un joven: expresa la moderación que se debe emplear para no agotar las fuerzas antes de terminar lo que se debe hacer

CMO-IN~1

Todo se pega menos la hermosura: aconseja el gran cuidado que se debe tener para evitar el contagio de enfermedades. Quiere expresar que las enfermedades actúan por  contagio,  pero que  la salud y las demás cualidades no.

Bien está la carne encima de los huesos: significa que el que tiene buena salud suele ser gordo, y que la delgadez excesiva indica flojedad.

Post by Rafa R.B.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s