“Rey Ardid, la gran partida”: un documental en busca de financiación


Fotografía de Ramón Rey Ardid en su época de ajedrecista afamado
Foto by: http://www.verkami.com/projects/5700-rey-ardid-la-gran-partida

Quién fue Rey Ardid? ¿Por qué se intenta ahora recuperar su figura? Ramón Rey Ardid fue el ajedrecista aragonés más importante del siglo pasado y falleció hace ya 25 años. Con motivo de este aniversario, un grupo de jóvenes con discapacidad física de la Universidad Politécnica de Cataluña ha decidido elaborar un documental de recuerdo al deportista zaragozano.

Con ‘Rey Ardid: la gran partida’, este grupo de alumnos tiene un doble objetivo: por un lado, sacar adelante su proyecto de producción audiovisual y, por otro, homenajear a uno de los ajedrecistas españoles más laureados. Marcelo Iozzi, uno de los responsables del proyecto, señala que «el punto de partida de la historia está en la gran partida que Rey Ardid jugó contra Tartakower».

El ajedrecista ruso participó en seis Olimpiadas de Ajedrez, obteniendo tres medallas individuales y cinco grupales, convirtiéndose en una auténtica referencia en los años 30. El duelo que da nombre al documental se celebró en 1934 en Sitges y sirvió para llevar al aragonés a lo más alto del reconocimiento mundial. En esa ocasión solo necesitó 19 movimientos para derrotar a su rival, siendo ‘la gran partida’ de su vida profesional.

Cuatro años antes, cuando el zaragozano tenía 27, Rey Ardid conquistó por primera vez el campeonato de España derrotando a Manuel Golmayo, en Barcelona. Su reinado duró 13 años ininterrumpidos, con guerra civil incluida, hasta que perdió el cetro en 1943 ante José Sanz Aguado.

A partir de entonces, una serie de desavenencias con la federación española le alejaron de la competición para dedicarse a su profesión en el campo de la psiquiatría. Pese a que también tuvo éxito en esta faceta, los responsables del documental prefieren centrarse en la vida de Ardid como ajedrecista. «Queremos dar a conocer la historia de Rey Ardid como una de las principales figuras de este deporte en el siglo pasado», apunta Iozzi. Para ello, los alumnos de la Politécnica de Cataluña cuentan con un problema presupuestario. Para poder sufragar los gastos de producción del documental han decidido poner en marcha un sistema de crowdfunding que les permita reunir los 5.000 euros que estiman necesarios. El plazo para donar finaliza a finales de julio y, de momento, no son muy optimistas: «La esperanza es lo último que hay que perder, pero las cosas no van todo lo bien que quisiéramos», remarca Iozzi. De no lograr los 5.000 euros, el grupo acudiría a otras fórmulas de financiación como son los patrocinios privados. Mientras tratan de reunir el dinero, los encargados de la realización del documental están recabando toda la información necesaria, terminando de perfilar las localizaciones -en principio, se grabará tanto en Barcelona como en Zaragoza- y contactan con los entrevistados. Además, están repartiendo folletos informativos y están difundiendo la propuesta en diferentes torneos de ajedrez. El objetivo está claro: un documental para Rey Ardid.

Información elaborada a través de un artículo de Heraldo de Aragón.

Post By Rafa R.B.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s