¿Pueden los videojuegos mejorar nuestra salud mental?

Unas pocas entradas atrás se presentó una infografía sobre el cerebro en la que se destacaba el importante papel que los videojuegos tienen en la mejora de su funcionamiento general. En esta ocasión, pretendemos continuar explicando esta idea y elaborando otras a través de la exposición de los resultados que la sistematización de la experiencia de introducir los videojuegos como instrumento para la Rehabilitación Psicosocial ha proporcionado. Rey Ardid apostó por incluir la práctica del videojuego como actividad rehabilitadora dentro del Centro de Día, pretendiendo que el alcance de la experiencia fuera más allá de la diversión.

En este primer round, como dirían nuestros videojugadores, se logró formar un grupo sólido que cada Martes durante cuatro meses afrontaba desafíos complicados como encontrar el atajo que permitiera adelantar con un cacharro a los coches más rápidos o ganar un partido de fútbol con el Real Zaragoza. De esta vivencia se han extraído conclusiones y aprendizajes sobre su repercusión en la Rehabilitación Psicosocial que fueron explicitados en una investigación de la cual se muestra  un pequeño resumen aquí:

Los videojuegos en la RHPS

Esperemos que la sistematización de esta experiencia sirva para que se pueda continuar con ella y derribar algunos mitos sobre el perjuicio de los videojuegos para las personas con Trastorno Mental Grave. De momento, ya se están realizando los fichajes para participar en una segunda ronda.

Anuncios

2 Respuestas a “¿Pueden los videojuegos mejorar nuestra salud mental?

  1. Un trabajo serio y riguroso que demuestra la importancia de la investigación en el marco de la rehabilitación psicosocial para la mejora de la atención y el tratamiento, y sobre todo, que investigar no tiene por qué ser aburrido. Enhorabuena a los implicados y espero poder seguir fomentando la investigación y la puesta en práctica de aquellas intervenciones que se demuestren eficaces en la rehabilitación psicosocial.

  2. Enhorabuena, un buen trabajo de investigación y sobre todo un espacio de realización personal para nuestros usuarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s