CONSEJOS PARA UNA BUENA SALUD MENTAL (I)

Disfrutar. Para tener una buena higiene mental tenemos que permitirnos disfrutar de las pequeñas cosas que nos suceden en el día, valorar lo que logramos y sentirnos agradecidos por las oportunidades que tenemos.

Balance del día. Un ejercicio que nos permite mejorar estos hábitos es anotar los aspectos positivos y negativos del día. De esta manera podemos evaluar cómo podemos mejorar aquello que consideramos como negativo y valorar lo que fue positivo.

Relaciones sociales. Nuestros afectos son una parte importante de nuestra vida. Compartir momentos, sentirse querido y contar con personas queridas, forma parte de nuestra salud mental.

Necesidades básicas. Un adecuado descanso y una adecuada alimentación son fundamentales para poder enfrentarnos al día. Nuestra mente también necesita energía para funcionar correctamente.

Ejercicio mental. Los ejercicios de relajación y respiración son fundamentales para tener una adecuada higiene mental. También se recomienda la realización de actividades que mantengan activa la mente, como por ejemplo, hacer crucigramas, leer, etc.

Ejercicio físico. El ejercicio físico permite la liberación de endorfinas, también conocidas como las hormonas de la felicidad. De esta manera no solo cuidamos nuestro cuerpo sino también nuestra mente.

Afrontar situaciones. Muchas veces la resolución de un conflicto depende de nuestra actitud, otras veces, no depende de nosotros. Céntrate sólo en aquellas cuestiones que están a tu alcance.

Pensamiento positivo. La realidad no va a cambiar, pero nosotros podemos cambiar nuestra actitud frente a ella. Trata de evitar las preocupaciones excesivas y sé optimista. Piensa si estas situaciones merecen que tú le dediques tanta energía.

Autoestima. Es fundamental cuidar tu autoestima, no te dejes llevar por los modelos sociales. Tienes que empezar a valorar tus aptitudes y capacidades. Para tener una adecuada higiene mental debes empezar por ti. Especialistas de la Universidad de Londres aseguran que el estado de ánimo afecta nuestra salud. Los pensamientos negativos dañan tu amor propio y generan una vulnerabilidad a las enfermedades como depresión, anorexia e insomnio

( continúa)

Post elaborado por R., participante en el taller de Blog

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