Los Psicofármacos en Proenfa

El 30 de octubre tuvo lugar la cuarta sesión informativa de la “Psicoeducación para familiares y cuidadores de personas con enfermedad mental grave” en el que hablamos sobre los psicofármacos: que son, cómo actúan, los tipos que existen y efectos positivos y negativos que tienen.

problemas-pastillas-adelgazar1

Los psicofármacos son sustancias químicas que actúan en el cerebro modificando el comportamiento, la percepción, el humor, etc. Se deben tomar sólo unas pocas semanas o bien durante toda la vida, dependiendo siempre de la gravedad y la frecuencia de los episodios de la enfermedad.

Actualmente, no existe un único tratamiento que sirva para todo y a veces es necesario cambiar de fármaco a lo largo del tratamiento o por el contrario combinar el efecto de diferentes de ellos.

Se pueden diferenciar cuatro grandes grupos de psicofármacos:

–         Ansiolíticos e hipnóticos: se utilizan para calmar la ansiedad, el nerviosismo y además facilitan el sueño.

–         Antipsicóticos o neurolépticos: actúan disminuyendo las alucinaciones o ideas delirantes, por ello son utilizados en la esquizofrenia, la psicosis o episodios de manía.

–         Antidepresivos: mejoran los síntomas depresivos y ansiosos.

–         Estabilizadores del humor: evitan nuevos episodios depresivos o maníacos.

Sin embargo, también se cuenta con otra forma de terapia que no incluye psicofármacos, ésta es la terapia electroconvulsiva en la que mediante la aplicación de una carga de electrones en el lóbulo temporal del cerebro durante unos segundos para normalizar el funcionamiento de los sistemas neuronales. Este tipo de terapia se realiza en un hospital y bajo anestesia, teniendo mucho éxito en depresiones graves y episodios esquizofrénicos o maníacos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s