SENSIBLES A UNA VIDA MENTALMENTE SANA SE PRESENTA EN LA 13ª JORNADA DE LA RAPPS

El programa de sensibilización social promovido por la Fundación Rey Ardid se ha presentado en la sesión de Experiencias que se ha desarrollado en la 13ª Joranda de la Red Aragonesa de Promoción de la Salud que se ha celebrado el lunes 14 de Noviembre.

Un momento de la intervención de Eva Caballero

Un momento de la intervención de Eva Caballero

El CRAP de Zaragoza es el que coordina las acciones de este programa. Eva Caballero es una de las trabajadoras sociales  que intervienen en las sesiones programadas.

Este proyecto de sensibilización social en salud mental está dirigido a estudiantes de secundaria y se desarrolla en diferentes institutos de Zaragoza, por considerar que las intervenciones con los adolescentes tienen un efecto multiplicador ya que se trata de un colectivo muy vulnerable a realizar conductas de riesgo para la salud mental ( consumo de tóxicos, dietas para perder peso, etc…) Con este programa se pretende además de fomentar entre los jóvenes conductas saludables, sensibilizarlos sobre la realidad de las personas  que padecen una enfermedad mental y fomentar la lucha contra el estigma.

Durante las jornada hemos podido asistir a las intervenciones de Mariano  Hernán, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que ha presentado la ponencia Modelo de activos para la salud. Una forma salutogénica de pensar y actuar que se puede visitar en su blog  http://marianohernanblog.blogspot.com.es/

También pudimos escuchar a Belén Benadé, médica de familia y coordinadora del PACAP ( Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria) de SAMFYC ( Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria). En su presentación nos hizo reflexionar sobre el papel, dentro de la prevención de la salud, de los Centro de Atención Primaria

Pudimos asistir también por videoconferencia a la intervención desde Gijón de Rafa Cofiño, del Observatorio de Salud de Asturias, Jefe del Servicio de Evaluación de la Salud y Programas. Con su ponencia ” Mapas y activos de una comunidad ” nos hizo reflexionar sobre la importancia del conocimiento de los recursos y su ubicación. Puedes seguir su explicación en su blog sobre salud comunitaria.

http://saludcomunitaria.wordpress.com/author/saludcomunitaria/

Pilar Rodrigo , jefa de la sección de Información Sanitaria de la DGA nos mostró diferentes registros que nos acercaron a datos que se pueden usar para calibrar los determinantes sociales de la salud por Zonas Sanitarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s