Intervención psicológica en Rehabilitación

El miércoles 6 de noviembre nos juntamos para seguir con la “Psicoeducación para familiares y cuidadores de personas con trastorno mental grave”, esta vez para tratar el tema de la intervención psicológica y más concretamente de la rehabilitación psicosocial.

Imagen

Volvemos a insistir en la importancia del modelo de vulnerabilidad en la enfermedad mental, en el que la genética, los factores ambientales (consumo de tóxicos, duelos inesperados, etc.) y el funcionamiento personal y ocupacional influyen en gran medida en todas las personas. Sin embargo existen una serie de estrategias psicoterapéuticas que sirven como factores de protección ante situaciones de estrés. Algunos ejemplos son la Psicoeducación para pacientes y familiares, la rehabilitación cognitiva (mejora de la memoria, concentración, planificación, etc.), la adquisición de habilidades sociales o la terapia familiar.

La enfermedad mental tiene un gran impacto en el paciente pero también influye poderosamente en la familia, la cual puede llegar a tener sentimientos de negación, miedo, angustia, culpa o impotencia ante el diagnóstico. Como consecuencia, aumenta la tensión emocional y aparecen dificultades en la comunicación aumentando la crítica y la hostilidad hacia el paciente, o bien puede aparecer una protección excesiva.  Estos comportamientos reciben el nombre de Emoción Expresada, por tanto si en una familia aparece una alta emoción expresada, mayor estrés se produce en la misma. Una alta emoción expresada también está asociada a una mayor cantidad de recaídas del paciente.

Para evitar esto, asumir la enfermedad, compartir el problema con otras personas o recibir apoyo emocional ayuda a la familia y al paciente a afrontar la enfermedad de manera positiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s