Servicios Sociales Proenfa

El pasado miércoles 13 de noviembre se realizo la sexta sesión de la “Psicoeducación para familiares y cuidadores de personas con trastorno mental grave”, en la cual se trato el tema de Servicios Sociales especializados poniendo énfasis en la red de Salud Mental.


Se empieza por la estructura de los Servicios Sociales, diferenciando entre los Servicios Sociales de Atención Primaria, siendo éstos la puerta de entrada al sistema y los Servicios Sociales especializados en donde se encontraría la asistencia de la Salud Mental.

Antes de desarrollar los tipos de recursos que forman dicha red, se recuerdan las dificultades derivadas del Trastorno Mental Grave con el objetivo de ver cómo cada recurso cubre unas necesidades específicas. Además, se vuelve a comentar que la asistencia en Salud Mental es interdisciplinar e intersectorial.

A continuación, se hará un breve resumen de los diferentes tipos de recursos y el objetivo principal de cada uno de ellos:

– Centros de Salud Mental:
Son servicios ambulatorios de asistencia especializada en salud mental y de atención primaria.
Ofrecen atención continuada e integral dentro de un equipo multidisciplinar.

– Atención hospitalaria psiquiátrica:
Este servicio brinda asistencia sanitaria integral en episodios agudos con el objetivo de observar, diagnosticar, establecer tratamiento y los cuidados interdisciplinares más adecuados.

– Centro de día:
Es un espacio relacional y terapéutico, de tipo comunitario, que tiene como objetivo recuperar las capacidades personales para integrarse en la comunidad de forma autónoma. Por otro lado, aportan a la familia un soporte psicosocial y psicoeducativo.

– Recursos residenciales:
Éstos pueden ser de tres tipos: En primer lugar, en domicilio propio o familiar, con el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad y mejorar la autonomía personal. En segundo lugar, los recursos alternativos al domicilio como pueden ser las residencias o los pisos con algún tipo de soporte. Y por último, los recursos para personas sin techo.
– Recursos formativos:
Entre ellos se puede destacar los servicios de rehabilitación laboral, como paso previo a la inserción laboral.

– Recursos laborales:
Uno de los recursos laborales más destacados es el centro especial de empleo, el cual es una empresa que garantiza unas condiciones laborales adaptadas a las necesidades de las personas con problemas de salud mental.

– Recursos de ocio:
Se hayan tanto recursos específicos como los Clubs Sociales que es un espacio de relación para personas con problemas de salud mental con el objetivo de fomentar las relaciones sociales y organizar el tiempo libre, así como recursos comunitarios como gimnasios, bibliotecas, centros cívicos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s