Aspectos Legales en Salud Mental

El pasado 20 de noviembre nos volvimos a reunir con las familias para hacer la última sesión informativa de “Psicoeducación para familiares y cuidadores de personas con enfermedad mental grave”. Esta vez hablamos sobre los aspectos legales en la salud mental.

Fuente: definanzas.com

La enfermedad mental puede dar lugar a diferentes situaciones que afectan a distintos ámbitos regulados de la vida legal de una persona. Sin embargo, no existe una norma general que regule los derechos y deberes de estas personas sino que existen variedad de normas, lo cual suele generar confusión.

Dos de las figuras jurídicas más importantes en la enfermedad mental son la incapacitación y la tutela/curatela. La incapacitación es el acto por el que una persona es declarada incapaz (es decir, no tiene autogobierno). La tutela es la principal medida para proteger a la persona incapacitada, completa la capacidad de obrar de esta persona. Hay que recordar que el principal objetivo de la tutela es proteger a la persona incapacitada y siempre tiene que haber una sentencia judicial para que sea efectiva.

La diferencia entre tutela y curatela es que la tutela es total, sobre todos los aspectos de la vida de la persona y la curatela es sólo parcial, es decir sobre un aspecto concreto como puede ser la medicación o la administración del dinero.

Además también existen otras figuras para proteger a la persona cómo pueden ser el Guarda de Hecho o el defensor judicial.

En esta sesión también hablamos sobre los ingresos o el tratamiento involuntario. En estos casos, hay que comunicarlo al psiquiatra de referencia o el médico de familia, éstos valorarán el caso y harán un informe médico. La familia tendrá que presentar la solicitud de internamiento y el informe médico en el Juzgado de Primera Instancia, el cual citará al enfermo para decidir sobre la petición de ingreso. Sino se presenta, el Juez emite una autorización judicial para trasladar al paciente a urgencias.

En caso en que la situación sea de gran urgencia, los familiares deben llamar al 112 (emergencias médicas y fuerzas del orden público) quienes trasladarán a la persona a urgencias.

 

La próxima semana daremos comienzo a los talleres de entrenamiento, empezando por el de cumplimiento del tratamiento y consciencia de la enfermedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s