Taller sobre el aislamiento social para las familias

El pasado día 4 de diciembre nos reunimos con las familias para realizar el segundo taller de “Psicoeducación para familiares y cuidadores de personas con enfermedad mental”. En esta sesión hablaremos acerca de la inactividad y el aislamiento social, además de ver un vídeo relacionado con el tema.

La falta de motivación e interés, además del desinterés por tener relaciones sociales son algunas de las características de la enfermedad mental, siendo muy difícil diferenciar entre el “no querer” y el “no poder”. Estaspersonas suelen tener dificultades para mantener contacto social debido a la angustia que les producen sus síntomas y el aumento del estrés por tener relaciones interpersonales (evitar reducir experiencias pasadas de rechazo).

Sin embargo, hay actitudes que resultan beneficiosas para reducir estos comportamientos como pueden ser: generar hábitos y acuerdos, tener en cuenta las áreas de interés y aspiraciones de la persona, reforzar siempre cualquier mínimo cambio positivo observado o proponer actividades familiares y sociales conjuntas.

Por otro lado, las actitudes perjudiciales que hacen que aumente el  aislamiento o el desinterés por las cosas son: la sobreprotección, el trato infantil, descalificar su conducta, presionar o ignorar, negar dificultades, crear expectativas desajustadas, etc.

Para conseguir que la situación mejore es bueno fijar objeticos conjuntamente definiéndolos de forma positiva, establecer distintos niveles de logro en lugar de una meta única y siempre valorar los logros por pequeños que sean.

Hay que tener en cuenta que los cambios en rehabilitación no son inmediatos, es necesario invertir tiempo e ir poco a poco. Cada etapa del cambio es diferente y necesita estrategias diferenciadas.

Para la próxima semana, los familiares y cuidadores realizarán tareas para casa en relación con lo anterior y así las pondremos todos en común. El próximo tema a tratar será el manejo de exigencias y asunción de responsabilidades.

Anuncios

2 Respuestas a “Taller sobre el aislamiento social para las familias

  1. Un magnífico trabajo de todo el equipo. Enhorabuena compañeros.

  2. yo lo e sufrido a lo largo de mi vida por la dificultad de mis relaciones sociales. El miedo a que las personas me hiciesen daño me obligo a encerrarme en mi mismo y el ver a las personas como mis enemigos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s