VOLUNTARIADO EUROPEO REALIZADO POR UN USUARIO DE FUNDACIÓN: VICTOR SÁNCHEZ

Hola, me llamo Víctor y en las siguientes líneas os voy a pasar a contar una de las experiencias más enriquecedoras terapéuticas e interesantes que he podido desarrollar en mi vida.

Todo empezó cuando hacia rehabilitación psicosocial en el centro de la calle Pablo Iglesias de la fundación Rey Ardid. Allí tiempo antes de terminar la rehabilitación Sergio Siurana me recomendó el voluntariado europeo por si le interesaba a Iván, mi hermano gemelo.

Victor en Nabonne durante su voluntariado

Victor en Nabonne durante su voluntariado

Me di cuenta enseguida de que debía de hacer todo lo posible para conseguir hacer dicha acción ya que me resultaba muy llamativo el hecho de aprender idiomas en otro país

Conocer otra cultura y poder desarrollar nuevas habilidades así como demostrarle a mi familia que aunque estaba enfermo podría lograrlo…

En principio Sergio me dijo que un buen país podría ser Portugal pero luego preferimos Francia, creo que era buena idea, pero debía de prepararme porque no tenía suficiente resistencia para abarcar algo tan grande.

Decidí entrenarme poco a poco haciendo campos de trabajo aquí en España.

Desde esa fecha hasta el año de nuestro señor 2012 realice 4 campos de trabajo, Canfranc, Mérida, Toledo, y Baños de Montemayor (Cáceres – Extremadura)

Una vez hecho esto comencé en 2010 a buscar proyectos SVE pero no encontré ninguno donde poder comunicarme bien y fui rechazado en 5 proyectos si no recuerdo mal.

Finalmente en 2012 encontré un SVE en la base de datos donde se especificaba que aceptaban voluntarios con menos oportunidades durante un año de proyecto  y además dándose la circunstancia de que dichos voluntarios  serian aceptados tuvieran una discapacidad física, sensorial, mental, o intelectual. Llame por teléfono y me pasaron con la directora del centro Rose Marie Manogil que para más inri hablaba español ya que sus padres eran de Albacete.

Durante el proyecto mantuve el interés y me comunicaba asiduamente por telf. Con el MJC entonces murió mi madre, y yo fui para Narbonne 4 días para poder comprobarlo de cerca. Esto fue en enero, del  10 de enero de 2012 al 10 de septiembre de 2014.

Finalmente fui seleccionado en el proyecto que comenzó el 10 de septiembre de 2012 y duro hasta el 10 de septiembre de 2013. Comencé haciendo tareas sencillas, 5 días después de llegar y el día de mi cumpleaños (y yo sin acordarme) fuimos a la jornada de las asociaciones en Narbonne, no entendía nada y tan apenas podía hablar con Rose Marie en español todas las semanas nos veíamos en su despacho para ver como se había pasado la semana y me recordaba todo lo que tenia que hacer. También podia hablar con la voluntaria en ingles, Boyana;  una chica Serbia que había estudiado Literatura y que iba a partir a Suiza a hacer un máster en instituciones de la Unión Europea. En el curso de formación a la salida en Rey ardid me dijeron que sería posible pasar algo de estrés al principio, pero yo sentí algo de estrés cuando Boyana se fue, pero ya no sentí más.

 Victor y sus compañeros del Voluntariado Europeo. Toda una experiencia apoyada por Fundación Rey Ardid

Victor y sus compañeros del Voluntariado Europeo. Toda una experiencia apoyada por Fundación Rey Ardid

Tuve un periodo de inestabilidad clínica en el que tuve que cambiar la medicación, Todo el mundo temía que el proyecto tuviera que terminar, pero si no recuerdo mal el 23 de enero retorne a la aventura, y allí estaban los narbonenses dispuestos a aguantarme durante 8 meses más. Cambiar la medicación fue todo un éxito, en 2 meses solo falle un día al trabajo y porqué me fui a correr a medio día con todo el sol y la calor lo que me provoco un mareo cuando estaba trabajando. En Narbonne me encontraba feliz. Me levantaba cantando con música por las mañanas lo primero que hacía era reponer el papel de las fotocopiadoras, y seleccionar el papel de las papeleras porque el mjc desarrolla acciones relacionadas con el medio ambiente.

Después ayudaba en lo que se terciaba en aquel momento, debía de ayudar y siempre trabajaba con algún supervisor.

Menos mal que tuve relación constante por skype y teléfono con mi familia y los que siempre me apoyaban en Rey Ardid Eva Caballero, María Cativiela, y Dori Gómez.

Durante la primera etapa del voluntariado los animadores eran una chica de Narbonne que se llama Coralie un chico también de Narbonne, Anthony, y una chica Franco-Marroquí que se llama Nina. En Narbonne hacia muchas cosas, después de trabajar los lunes y martes iba a clase de francés, los jueves hacia Zumba para rápido y corriendo entrar en la clase de español para hacer de auxiliar con el profesor David que era amigo mío, los viernes también hacia Zumba,  y algún sábado que otro también salía a la discoteca a mover el esqueleto.

 Casi Todos los días entre 3 y 4 veces por semana salía a andar 50 minutos, iba hasta el estadio de rugby y volvía, en total perdí 20 kilos ese año allí en Narbonne, me informaron que era el único voluntario que había adelgazado de todos los que habían pasado por el MJC, el restaurante servía mucha comida, y si no tenias cuidado cogías los kilos en un santiamén. Patrick el encargado de la sección de Historia del Arte me llevo a visitar la Narbonne Romana porque la ciudad fue la primera hija de Roma y tiene muchos vestigios de dicha civilización.

En la Zumba que era mi actividad preferida estuve 5 meses bailando el gang style incluso lidere una flash mob con la inestimable ayuda de las profesoras de baile, Geraldine, y Myriam que hablaron con chicos y chicas para poder hacer el baile en el escenario de el Palais du travail.

Panorámica de la Catedral de Santa Justa y el Palacio Arzobispal de Narbonne ( Frnacia)

También me gustaba mucho la clase de español con David el profesor de Perpignan del R. Madrid y cuyos padres eran de Sevilla. Luc era el encargado del cine muy majo. En la recepción por las noches hice un amigo, Mounir, un argelino delgado y alto que tenía un padre que en el pasado había despuntado como boxeador peso pluma ganando más de 100 y pico peleas. También estaba Jean-Pierre en recepción que hablaba algo de español, Fabienne que se encargaba de la caja del restaurante, los cocineros siempre dispuestos a servir buena comida francesa, Guy, y Olivier que me dejaba pasteles de chocolate el fin de semana, je (estando a régimen), Jean Jacques el  jefe de cocina el que más tiempo llevaba trabajando en el MJC (34 años si no recuerdo mal), Sengul que se preocupaba por qué me diera cuenta de las cosas, Charlene, Charles , Oceane,  y Sabrina que un día que me deje la ropa en la lavadora me la plancho y devolvió cuando yo no me acordaba. En el servicio de limpieza trabajaban también Kheidy, Laeticia, y kadra,  además siempre podía consultar cualquier duda con Antoine el subdirector que hablaba un perfecto Francés y con el cual al principio me comunicaba en Inglés. La secretaria era una mujer pelirroja muy guapa que se llama Marie Christine. La que se ocupa de los grupos que vienen a alojarse en en el Centre International de Séjour se llama Dominique una mujer típica de Narbonne, la contable Martine muy atenta y simpática. Odile la encargada de recepción hablaba español  y me encantaba hacerle pequeños encargos.

Después de un tiempo con los antiguos animadores vino una nueva animadora que se llamaba Laetitia y que tenía un bebe.  Con ella conseguí entenderme bien.

Yo, además de hacer la recepción y el bar animaba bailando siempre que los jugadores de rugby insistían, hacia mi espectáculo de dance. Un día me puse a enseñar pasos de Zumba a una persona con discapacidad mental  , me resulto muy grato comprobar que simplificando los pasos podía llegar a mostrarle cómo seguir el ritmo. En verano me aburrí como una ostra no había nadie en el centro y me saque el pase para la piscina. También fui una vez a la playa, de Narbonne, Narbonne Plage, 4 km hacia el sur hacia Gruissan tope con una playa nudista sin darme ni cuenta, curiosamente lo acepte con naturalidad. Un día Salí con los de batuka a Narbonne Plage, hice un amigo, Christopher que era mecánico y que era el abanderado de RougaÏs percusión, Rougaïs según me explico Christopher y  varias veces porque se me olvidaba es un termino que denomina un plato típico de las Islas Reunión. En Narbonne Plague hice de bailarín mientras los tambores tronaban por las calles. También conocí a Bruno con el que hice buenas migas un hombre de 40 años que tenía una hija y al cual le conté mis desamorios en tierras francesas.

 En Narbonne se vive bien es una ciudad tranquila y acogedora y las chicas sorprenden de lo guapas que pueden llegar a ser, una cosa que no me gustaba mucho es que en cuanto veían que era guiri me intentaban timar constantemente, incluso teniendo el precio delante tenía que insistir alguna que otra vez para que me cobraran bien.

Mi experiencia en Narbonne fue como si llegara un topo sordo, enfermo, muy torpe y se marchara de allí un lince, allí aprendí a lavar, planchar, doblar ropa – mejorar mi higiene, limpiar mi  habitación y mi cuarto de baño y mejorar mi estilismo en la indumentaria recomiendo a toda persona que quiera evolucionar en su vida que viva un año en el extranjero agudiza los sentidos, da perspectiva y te convierte en un ciudadano del Mundo Cosmopolita y Universal. Gracias al voluntariado he conseguido seguir mi sueño y ahora estoy estudiando Filosofía Política y Economía en la Pompeu Fabra de Barcelona, La mejor universidad de políticas de España y por supuesto esto no hubiera sido posible sin haber hecho un SVE que gracias a las habilidades que he conseguido desarrollar me siento mucho mejor para afrontar los retos que tengo por delante.

Además aprendí un B1 de comprensión en francés y aún me queda más por aprender. Por lo demás hice amigos, y me he ganado el respeto de muchos haciendo este SVE, reconozco que ahora soy otra persona.

Por ultimo hice el proyecto final del SVE.

VÍCTOR SÁNCHEZ ABENIA

Responder

