Nuevas experiencias de Voluntariado en Europa: Clara Ginés desde Francia

Antes de intervenir y leer uno de mis discursos preparados

« Hoy se cumple un mes y 4 días desde que llegué aquí para realizar mi voluntariado como EVS, y creo que ya puedo hablar un poco sobre mi primer contacto en Francia, más concretamente sobre Aubervilliers, una villa perteneciente a la Île de France, a media hora en metro del centro de París.

Tengo que decir, que llevaba tanto tiempo pensando en ello y haciéndome a la idea que no estaba nada nerviosa a mi llegada!! 😄
Desde el 1 de Mayo que me dijeron que iba para allá he estado mirando en internet donde iba a vivir, escribiéndome mails con los de la asociación donde ahora trabajo, incluso ya había visto la calle de mi casa en Street View, así que cuando llegue, ya me sonaba todo .

En el primer piso de la Torre Eiffel

En el primer piso de la Torre Eiffel

Por lo que si estaba nerviosa era por el tema lingüístico (y lo sigo estando muchas veces!! jajaj!!) después de un mes aquí ya me puedo comunicar, y entiendo la mayor parte de lo que me dicen, pero todavía tengo mil dudas cuando lo hablo.
La verdad que he progresado mucho sin ir a clases, solo escuchando, hablando, escuchando música, pelis en francés…
Mañana comienzo mi curso de francés, así que espero que me de un empujón, sobretodo en la gramática.

Duermo en una residencia de estudiantes. Es muy animada!! me encanta bajar a hacer la colada porque siempre hay alguien que te pregunta. La gente es muy curiosa y con mi francés caen risas!!
Mi habitación es grande, tengo baño, wi-fi y una pequeña cocina.

Quizz organizado para la noche de interculturalidad durante el seminario

Quizz organizado para la noche de interculturalidad durante el seminario

Puedo decir que muy rápidamente me he creado una nueva vida aquí; por suerte me gusta mucho viajar y tengo amigos en muchas partes, incluso antes de venir aquí ya tenia alguna amistad esperando. Gracias a este hecho, mi integración ha sido muy rápida, y puedo emplear mis fines de semana visitando París acompañada, o saliendo por ahí… Por cierto, como la fiesta española ninguna !! 😄

El trabajo en el PIJ de momento yo lo califico de ‘extremo’, porque o es muy muy relajado, o no paramos quietos!
Nuestra oficina esta de reformas y tenemos poco material para trabajar, pero igualmente vamos a muchos eventos a lo largo de la semana y ya me ha tocado hablar delante de la gente con motivo de mi voluntariado varias veces.

Y si, en francés!! La primera vez que les dije que sí, que quería hacerlo en francés me envalentoné y no sabia donde me metía…!
Apenas llevaba una semana aquí, y me preparé un discurso de hoja y media hablando sobre las motivaciones de mi EVS.
Mi compañera del PIJ me ayudó con la traducción y lo leí delante de unas 100 personas, con micrófono y todo!! Me temblaba la mano mientras sujetaba la hoja, pero lo hice bien y me aplaudieron un montón!! estoy orgullosa de aquello!!

Actualmente sigo haciendo ese tipo de ‘presentaciones públicas’. Ayer tuve otra, sin tanta gente, mas familiar y sin tantos nervios y con mejor acento! Pero de todas ellas me quedo con la primera. La más intensa!! jajajaj!
Me encanta tener que hacer este tipo de actos, ya que tengo verdadero pavor a hablar en público, y esto es un terapia de choque en toda regla !! Así que espero con el tiempo convertirme en una estupenda oradora sin necesidad de leer un papel.

La semana pasada tuve mi primer seminario en el sur de Francia, en Sommiéres, en el que nos juntamos todos los voluntarios del mismo país y del mismo periodo.

Fuimos un grupo pequeño; 11 personas, cada una de un país, yo la única española.
Menuda experiencia… sentí cosas que realmente no puedo expresar con palabras !!

Esa semana de convivencia me hizo darme cuenta que las fronteras solo están en los mapas, no existen!! Todas las personas tenemos  un mismo sentimiento adentro que nos hace vibrar, y cuando lo compartes con alguien tan diferente a ti es maravilloso.

Un de las noches durante el seminario (para mi, el mejor momento del día, cuando compartíamos música e historias en internet de nuestros países) una de las compañeras, Eda, de Turquía me estuvo contando que otro de nuestros compañeros, Abraham de Guatemala, le había enseñado a hacer malabares, y me dijo: ‘No recuerdo en que idioma hemos hablado’.
Abraham no habla ni turco, ni inglés ni francés… Me pareció precioso !!

Así que en general la acogida ha sido inmejorable; mi tutor ha estado y está siempre pendiente de lo que me hace falta, incluso sin yo decírselo, es casi como un padre.
Y no solo él; realmente siento que puedo contar con la ayuda de todos mis compañeros.

De paseo por Sommiéres con compas

De paseo por Sommiéres con compañeros

Cada día pienso en lo afortunada que me siento de poder vivir esta experiencia. Es un aprendizaje por minuto. Y no es una frase hecha!

De París hablaré en otro post, no quiero aburrir!  Pero realmente aquí hay lugares con mucha magia que no están en los folletos…

Desde aquí invito a todos los jóvenes a que intenten realizar su EVS, es una oportunidad única en la vida, un enriquecimiento interior que no se consigue en ninguna universidad.

Ofrezco mi ayuda y consejo desde aquí a todo el que quiera o tenga curiosidad por hacerlo.
Podeis escribirme aquí: clara.gines86@gmail.com  os contestare encantada!! 🙂

Gracias por leerme! «

Post by: Clara Ginés

Voluntaria enviada desde la Fundación Rey Ardid a Francia

Una respuesta a “Nuevas experiencias de Voluntariado en Europa: Clara Ginés desde Francia

  1. Precioso tu relato, hija. Me haces sentir muy orgulloso.
    Un beso muy grande.
    Tu padre.

Responder

