Grupo de Desarrollo Personal

 

Pablo Gil y Sergio Lázaro, los psicólogos voluntarios de la actividad

Pablo Gil y Sergio Lázaro, los psicólogos voluntarios de la actividad

El taller del Club Social, Desarrollo Personal, es la idea planteada por los voluntarios psicólogos Pablo Gil y Sergio Lázaro, la cual se lleva impartiendo cada jueves a las 16:00 desde septiembre de 2013.

La idea del taller es crear un grupo interactivo y dinámico entre usuarios y voluntarios. Tener una oportunidad a la semana para debatir sobre todo lo que nos influye la Psicología en nuestra vida diaria. Algunos de los conceptos tratados son el autoconcepto, la felicidad, el optimismo, la creatividad o la resiliencia.

En cada sesión se explica los rasgos característicos del nuevo concepto tratado, relacionándolo con la vida diaria e identificándolo en experiencias vitales propias. De este modo todos nos hacemos conscientes de la gran cantidad de eventos positivos que nos acontecen a diario y somos incapaces de percibir. También se realiza una parte más práctica planteando una dinámica divertida respecto al tema, ya sea la reproducción de un vídeo con posterior debate, el planteamiento de un role-playing en el que los voluntarios ponen en un “aprieto” a los usuarios, la exposición de un tema en voz alta por parte de los propios usuarios o la práctica de técnicas de relajación.

Todos los conceptos tratados son planteados desde la Psicología Positiva. Ésta nace como un cambio en el paradigma de la Psicología. Cansada de tratar únicamente conceptos negativos como depresión o estrés comienza a centrar sus investigaciones en otros factores como el optimismo, la autoestima y la gratitud. De este modo comienza a extenderse la concepción de que la salud es algo más que la mera ausencia de enfermedad, debido a que también intervienen todas aquellas cualidades que hacen que una persona se sienta bien o los factores que hacen que valga la pena vivir la vida. Los hallazgos de esta disciplina están siendo aplicados en muy distintos campos como por ejemplo el ámbito educativo, organizacional, laboral o clínico.

Martin Seligman es el principal impulsor de la Psicología Positiva. Este autor decidió centrarse en estudiar las emociones positivas en la década de los 90. En su obra “Optimismo aprendido” muestra los resultados positivos de distintas investigaciones sobre el optimismo ante la realización de determinadas tareas.

Algunas de las aportaciones más importantes de esta disciplina han sido mostrar cómo se relacionan algunos factores de la vida cotidiana con nuestra felicidad. Estudios recientes han mostrado que la influencia de los ingresos económicos sobre la felicidad sólo es relevante hasta cubrir las necesidades básicas. A partir de un determinado nivel, mayores niveles de ingresos parecen no aportar mayores niveles de felicidad. Por el contrario, la cantidad y calidad de relaciones interpersonales aparece como el factor que más a menudo aparece asociado a un mayor nivel de bienestar psicológico percibido. Otros factores como el optimismo, la autoestima y la gratitud, o rasgos básicos de personalidad como la extraversión y la estabilidad emocional, también aparecen relacionados con mayores niveles de felicidad (Oblitas, 2008).

Sin embargo toda esta teoría y práctica descrita no tiene ningún sentido sin la valoración de quienes la reciben. Los usuarios asistentes al grupo manifiestan estar muy satisfechos con todo lo visto. Tras responder una encuesta anónima nos transmiten:

“He aprendido a valorar las cosas que como persona tengo, aprender a conocerme más y mejor y relativizar más las experiencias que me van sucediendo, descubrir que conceptos como la felicidad pueden variar completamente si tú estás convencido de que quieres ser feliz”

“Lo que más me ha gustado son los aspectos del autocontrol, felicidad y autoconcepto que podemos llevar a la práctica de nuestra existencia y ver nuestras posibilidades reales y conocernos mejor a nosotros mismos”

“Lo que más me gusta de Sergio y Pablo es su forma de explicar, su implicación y el saber conectar”

Post by: Sergio Lázaro y Pablo Gil, Psicólogos voluntarios del Club Social

Anuncios

2 Respuestas a “Grupo de Desarrollo Personal

  1. ¡Qué buena pinta tiene este taller! Enhorabuena a Sergio y a Pablo, y a disfrutarlo los que estais cerquita. ¡Un fuerte abrazo, compis!

  2. Par de dos!! Gracias por dar esta actividad tan chula…. abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s