Formación en salud mental con el voluntariado de Fundación Rey Ardid:

Desde la organización…

 

Los profesionales durante la sesión de formación

Los profesionales durante la sesión de formación

Nuestra pretensión para la realización de esta jornada de formación era introducir en el contexto de la salud / trastorno mental a los nuevos voluntarios o a antiguos que desearan adquirir nuevos conocimientos o repasar conceptos.

 

Como profesionales, lo que más nos interesaba transmitir era:

-La evolución de la atención psiquiátrica de las personas afectadas desde el inicio de los tiempos. Expresar los avances conseguidos a partir de la reforma psiquiátrica y los recursos actuales para cada persona dependiendo de su situación… desde la atención ambulatoria en un Centro de Salud Mental hasta la posibilidad de residencia en un Centro de Larga Estancia.

-Algunas pinceladas, a nivel general, de los trastornos mentales más conocidos o más estigmatizados (esquizofrenia, tr. Estado de Ánimo, Tr. Ansiedad…), haciendo hincapié en la importancia de recordar siempre la individualidad de cada persona. No hay “trastornos”, si no “personas con trastorno”, de modo que no hay que caer en las etiquetas. Se explicaron algunas situaciones que pueden darse cuando una persona sufre una descompensación psicótica y las formas de abordarlo por parte de los profesionales.

– La importancia de la comunicación terapéutica, que podríamos llamarla directamente “comunicación asertiva”, puesto que es una forma de comunicarse y relacionarse con respeto, empatía, sin juicios, respetando ritmos, atendiendo al lenguaje verbal, no verbal…

Juan Martínez, psicólogo del Centro de Día de Fundación

Juan Martínez, psicólogo del Centro de Día de Fundación

 

– La línea continua entre normalidad y trastorno. Cómo las personas, en un momento de su vida pueden estar más cerca del extremo “trastorno” y en otras situaciones más cerca del extremo “¿normalidad?”. Cómo se llega a realizar un diagnóstico: Siempre y cuando los síntomas impidan llevar una vida normal o causen sufrimiento extremo. (Hay personas que tienen síntomas pero no presentan trastorno).

– La diferencia fundamental entre el grupo de la psicosis (ruptura con la realidad) y neurosis (exaltación de la realidad).

– El desconcierto que una persona con un trastorno psicótico puede presentar al comenzar a tener conciencia de enfermedad.

– Algunos de nuestros modelos teóricos “Vulnerabilidad estrés”, “Recuperación de roles”.

 

Personalmente, me sentí muy satisfecha de la jornada. Hubo un gran aforo y los voluntarios estuvieron implicados, tomando notas, preguntando dudas, lanzando temas a debatir…

Me gustaría AGRADECER a mis compañeros: Juan Martinez de la Cuadra, Pilar Martinez Artiaga, María Cativiela Nieto su implicación con esta sesión de formación. Gracias al esfuerzo de la preparación, el trabajo en equipo, la coordinación… pudo realizarse una formación completa con unos resultados satisfactorios.

También gracias a los voluntarios, por su interés, respeto y ganas de aprender.

Finalmente desearía apuntar una frase que desde el primer momento que la leí me apasionó y me hizo reflexionar… ahí va:

“La enfermedad mental es la salida que el organismo libre, en su unidad total, inventa para poder vivir una situación no vivible”. Sartre.

 

Eva Caballero Poyato

Responsable del Club Social de la Fundación Rey Ardid.

 

 

 

Anuncios

3 Respuestas a “Formación en salud mental con el voluntariado de Fundación Rey Ardid:

  1. ¡Qué interesante! Pronto haremos también aquí en Calatayud un encuentro formativo para voluntarios. Así que vuestra experiencia nos sirve mucho. Gracias por compartir. ¡Un abrazo!

  2. Gracias a vosotr@s ….el aprendizaje fluye en todas las direcciones. NO LO OLVIDES.

  3. Buen articulo Eva… esta bien que organiceis cosas de estas, para poder entendernos mejor. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s