II Congreso Nacional de Sensibilización al Estigma en Salud Mental: El derecho al deporte en la discapacidad

4-4-2014 11.4.18 1

 

Esta tarde asistimos con interés a la ponencia de Ana Mingorance que nos muestra los diferentes aspectos del derecho de las personas con discapacidad a la práctica deportiva. En resumen, su ponencia ha destacado:

Ana Mingorance durante su intervención

Ana Mingorance durante su intervención

Hay aspectos en los que hay una discriminación clara con los deportistas con discapacidad. Las leyes están dirigidas sobre todo hacia los deportes de élite  y los deportistas de este mismo orden.

En España existe el deporte  como algo privado, el deporte federado, pero el estado lo regula porque lo cree como algo de interés nacional. El deporte para discapacitados no se ve apoyado porque en muchos casos al no ser deporte federado, no tiene derecho a recibir subvenciones, por como están hechas las leyes. En el territorio español se está destinando unos ingresos muy importnates al 10 % de las personas que están practicando deporte.

“Hasta ahora las normas van destinadas a regular la activiadad de una élite privilegiada de la alta competición”

Hay documentos que apoyan esta práctica y que discriminan a los discapacitados: Carta Europero del Deporte, Ley de deporte del 90, Ley 3/2008 de 23  de Abril del ejercicio de las profesiones del deporte, Ley de Deporte de Andalucía del 98, …

En todos estos documentos se “presta especial atención con alguna discapcidad física y psiquica”, pero sin regular nada de forma clara o equiparando a los deportistas “normales” sin que eso sea lo que se debe hacer puesto que los deportistas con alguna discapacidad no realizan el mismo tipo de deporte.

“Necesidad: configurar un nuevo marco jurídico para el deporte adaptado”

La Junta de Andalucía sí que en su futura” Ley del Deporte de Andalucía”  regula especificaciónes con la discapacidad y en ello se ve un avance para la práctica de este tipo de deporte.

Se prevee una  articulación de buenas práticas en la gestión de las instalaciones derportivas con una especialización de los monitores deportivos en deporte y discapacidad, donde se pueda saber si en las instalaciones tienen este tipo de servicio.

Todo esto nos hace reflexionar que la discapacidad  requeiere un desarrollo normativo específico, intervención públicay  administrativa en la regulación, seguimiento y contro de las politicas deportivas.

El deporte de competición ha sido creado y regulado por y para una minoría. Hay que luchar por la inclusión pero desde la diferencia.

Ana Mingorance es abogada, Coordinadora Técnica de la Federación Andaluza de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (FEAFES)

Post by Redacción Congreso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s