II Congreso Nacional de Sensibilización al Estigma en Salud Mental: La experiencia de Oxford Coaster

4-4-2014 11.4.18 1

 

COLIN GODFREY, TREVOR LOWE -ENFERMEROS ESPECIALISTAS EN SALUD MENTAL EN OXFORD HEALTH NHS FOUNDATION TRUST (SERVICIO NACIONAL DE SALUD) REINO UNIDO

COLIN GODFREY

Este es un resumen de su intervención en el Congreso, con las ideas principales compartidas en su conferencia:

 

Colin  durante su intervención

Colin durante su intervención

Relato sobre la enfermería y sobre las percepciones de personas con enfermedad mental y de otras personas de su entorno como cuidadores amigos y familia y de la sociedad en general. No hay obstaculos, sólo retos. Debemo afrontar la recuperación con un enfoque desafiante mediante la actividad física y el deporte para combatir los efectos de la enfermedad mental. En 2001,dentro del Servicio de Actividades de Desarrollo, fueron capaces de viajar con  usuarios con enfermedad  mental hasta Italia y luego hasta Nepal. La meta era hacer contacto con una asociación italiana similar a la nuestra para preparar la visita de un grupo mayor en el 2002. Se volvió a Nepal, para realizar una nueva incursión en Anapurna con un grupo más amplio de usuarios. Los usuarios colaboraron como embajadores, guías y acompañantes.

TREVOR LOWE

Trevor en su intervención durante la ponencia

Trevor en su intervención durante la ponencia

Nuestras actividades de recuperación se apartan de los tratamientos en los que prima exclusivamente el uso de farmacología para eliminación de los síntomas. La comunicación de sentimientos como el stress o la ansiedad es difícil incluso para las personas que no sufren los inconvenientes  de la enfermedad mental.

“Participar en el deporte es una puerta de entrada a la recuperación  de manera tangible”

No es necesario acudir a la palabra verbal para compartir sensaciones. En el deporte se actua de manera dinámica y no discriminatoria. En una fotografia de las piernas de tres personas jugando al futbol no se pueden diferenciar  quién es el enfermero, el paciente o el psiquiatra. Se comparte el mismo sudor, el mismo esfuerzo, el mismo cansancio.Escalada por rocas ,caminatas ,fútbol, mountain bike, cualquier medio en la actividad deportiva  ayude a compartir e integrarse.

Hicimos una entrevista en el Albergue a parte de la delegación Inglesa

Hicimos una entrevista en el Albergue a parte de la delegación Inglesa

Es importante  tener en cuenta que somos enfermeros, no un especialista en deporte, y todo lo que sabemos sobre deporte lo aprendimos compartiendo experiencias en nuestro  viaje a Italia.

“En el deporte también se comparten sensaciones y sentimientos y éste es el principal objetivo, asi como la superación y no tanto la competición o rivalidad”

Nuestra labor de enfermería va más allá de lo habitual en nuestro trabajo en el hospital.Nosotros compartimos experiencias de igual a igual. Todos sabemos que el deporte es saludable, es bueno para crear salud, independientemente de cuestiones terapeuticas en salud mental. Sabemos que el deporte ayuda significativamente en la recuperacion de estados depresivos. Es importante para estos pacientes que hagan cosas que les satisfagan y les guste hacer.Existen otras actividades físicas compartidas que ayudan a mejorar a personas con enfermedad mental.

METAS DEL SERVICIO. Involucrar a la gente para combatir el estigma. En el deporte existen FACTORES INCIDENTALES: Compartir espacio,la inclusión dentro de un grupo, se nivelan las jerarquías, encarar las mismas cosas, leer los signos de stress u otras claves. Las personas se abren cuando están preparadas, las personas se desinhiben compartiendo actividades físicas.

Y FACTORES ACCIDENTALES-Eventos inesperados,concepto de paso a paso, posibilidad de frustración por no llegar a unas espectativas. La proximidad a estas personas en este momento permiten tratar el problema fuera del entorno hospitalario.

IDEAS FUNDAMENTALES: Enc0ntrarse con el reto. Crear la confianza del enfermo en el tratamiento mediante la realización de actividades físicas. ¿Qué piensan los miembros?Los pacientes tenían sensación de pertenecia y acercamiento.

“El aislamiento es uno de los principales problemas de la enfermedad mental. También se observa la independencia al enfrentarse al reto de manera autónoma”

Otro aspecto es la normalización de oportunidades y participación integrándose con los demás. Los usuarios que participaron en la actividad. destacaron una sensación de integración muy valorada.Es importante saber en qué momento hay que impulsar a la persona a afrontar los retos, dándoles un pequeño impulso dependiendo de las etapas de su recuperación. Hemos sido criticados sido criticados en Inglaterra por llevar a gente con discapacidad para ver o participar en actividades deportivas, se nos critica por cuidar de la gente  y se nos acusa de paternalismo por no dejar que los pacientes busquen sus propios medios.Todo depende de las fases del proceso de la enfermedad mental en las que el paciente se siente muy vulnerable. Hay situaciones en que estos pacientes necesitan refuerzo y apoyo como el acompañamiento y se intenta reforzar su sensación de pertenecia a un grupo que les da seguridad. Cada persona debe encontrar la propia satisfacción afrontando sus propios retos personales y el disfrute en la realización de las actividades deportivas.

COLIN GODFREY El reto está casi completo. Agradecimiento al traductor y a los asistentes. Como ser miembro de Coasters.La selección se mantiene al margen de diagnósticos. Están abiertos a todas las personas que sufren los sintomas y efectos de enfermedad mental.Es un servicio público donde no se niega la entrada a nadie,independientemente de su procedencia o de la fase en que se encuentre su recuperación.

OXFORD COASTERS actividades.Largas caminatas, mountain bike, escalada, futbol, badminton etc… Estadísticas. 13.100 millas, 61 miembros caminando de costa a costa. 3400 horas de trabajo en grupo. 18600 millas recorridas por 200 miembros en la marcha Ridgeway. 1120 horas de interacción individual-grupal. 10 países visitados por 100 miembros. Comentarios. La caminata Coast to coast le cambió su vida, aunque no volvería a repetirla actualmente. Sin Coasters  (Departamento de desarrollo de Actividades) él no estaría relizando ninguna actividad física compartida.Los fines de semana se pueden hacer largos y difíciles pero con Coasters se encuentran siempre personas con las mismas inquietudes.

Asociaciones  en Reino Unido. En su mayoría son voluntarios. Se reconoce su valía pero no se subencionan en su totalidad. No hay una red combinada de asociaciones en el Reino Unido, cree que en España se está más adelantado en este aspecto.

COLIN GODFREY fue galardonado como MBE (Miembro de la Orden del Imperio Británico) por la Reina Isabel II en el año 2011 por su labor en la ayuda en el proceso de recuperación de los individuos con enfermedad mental mediante terapias activas innovadoras. También fue nombrado “Enfermero del año” en el 2001 por su labor en Oxford Health NHS.

Post By Redacción Congreso

Bernardo Gómez

Yolanda Bujedo

Anuncios

2 Respuestas a “II Congreso Nacional de Sensibilización al Estigma en Salud Mental: La experiencia de Oxford Coaster

  1. Olé, olé y olé por vuestro esfuerzo y el trabajo que con él estáis llevando a cabo. Disfrutad de las experiencias y de la experiencia de participar en este Congreso lleno de grandes personas. Ánimo y un abrazo.

    • Muchas gracias por tu comentario. Hemos disfrutado un montón de las ponencias y ha sido un privilegio conocer a gente tan interesante. Nos encanta tu apoyo y desde aqui te mandamos un abrazo. Nos ha gustado mucho tus olés!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s