II Congreso Nacional de Sensibilización al Estigma en Salud Mental: Domingo Díaz del Peral

 

4-4-2014 11.4.18 1

Este Congreso ha invitado  al Director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Torrecárdenas. Así mismo, es uno de los coordinadores del proyecto “Almería, tierra sin estigma”

Domingo Díaz del Peral durante su intervención en el Congreso

Domingo Díaz del Peral durante su intervención en el Congreso

El tema de la ponencia es “Autoestigma y modelo de servicios orientados a la recuperación en salud mental”.

Domingo Díaz se congratula de las sinergias de  las que entidades públicas así  como la Universidad de Almería y el Consejo de Salud Pública, junto con todas las Asociaciones privadas presentes en el Congreso, que han conseguido organizar los dos congresos, nacional e internacional además de un encuentro deportivo europeo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Destacamos algunas de las ideas expresadas en su exposición:

Las personas con enfermedad mental sufren el mayor índice de exclusión en Europa.

Los problemas graves de salud mental se pueden abordar desde distintos modelos. El modelo afecta a la vida de las personas.

La recuperación de personas con enfermedad mental grave es posible pero debe hacerse un trabajo imprescindible para ello.

Superar el autoestigma. Exige una lucha diaria desde todos los ángulos e intervinientes, pacientes, familiares, terapeutas y por supuesto administración  pública. En la historia de la asistencia en salud mental es imprescindible considerar tres aspectos:

-La estructura social. Es esencial una asistencia pública gratuita.

-Concepción dominante del término locura como algo trágico que infunde miedo a diferencia de otras enfermedades orgánicas.

-Los medios disponibles.

CREENCIAS ERRONEAS :la enfermedad mental es poco frecuente, no puede curarse, hay un elemento de culpabilidad. Algo habré hecho para que me haya ocurrido a mí.

“El modo en que se despliega la locura, está en función del marco en que se la recibe” ( Maub Mannon).

“El estigma como concepto es una forma de hacer distinción respecto al otro, y al hacerlo distinto se le separa”. El estigma conlleva tres consecuencias básicas interrelacionadas entre si:

Imagen Social Negativa:  de esta imagen tiene como consecuencia múltiples formas de discriminación  y por consiguiente una restricción de derechos personales que fuerzan la exclusión social. Este último punto vuelve a enlazar con el primero creando un círculo sin solución de continuidad cuyo centro sigue siendo el estigma.

Hay un cambio que se ha experimentado en los últimos años recogido en múltiples estudios. (International study of Schiziphrenia 2001)

.- 48%  de casos de esquizofrenia se calificó como recuperado.

.- 37.8% de recuperación  ( según criterios más restrictivos).

Existen dos perspectivas dentro del proceso de recuperación de personas con enfermedad mental: La de los científicos y clínicos en la que el resultado del tratamiento es lo principal, dando gran importancia al tratamiento farmacológico y al control y desaparición de los síntomas que hagan sospechar la persistencia de la patología y por último el conseguir una capacidad funcional del paciente, que pueda realizar sus rutinas diarias más simples como la recuperación del movimiento o el control de sus funciones.

En la perspectiva de los usuarios, el proceso de recuperación no se produce de manera lineal, no está exento de recaídas y dan mayor importancia al apoyo entre iguales (personas con similares problemas) y a poder compartir con éstos sus experiencias personales. Los dos conceptos de recuperación son complementarios.

En el avance de las teorías sobre el proceso de recuperación destaca la idea del DR.Anthony, que en 1993 publicó:” la recuperación es un proceso único, hondamente personal, implica un cambio de actitud, valores y sentimientos”

“La persona con enfermedad mental debe recuperar su vida, aún sin recuperarse de su enfermedad

La recuperación implica: construcción de un proyecto de vida, definido por la persona con enfermedad mental y llevarlo a cabo con independencia de la evolución de sus síntomas.

-Etapas de la recuperación: desconcierto, concienciación, preparación, reconstrucción y crecimiento.

-Escenario para la recuperación: esperanza en el empoderamiento, atención socio-sanitaria de calidad, oportunidad real de acceso a trabajo y vivienda, apoyo entre iguales, una Red Social Externa y un apoyo familiar adecuado

Una de las diapositivas que ilustraron la ponencia

Una de las diapositivas que ilustraron la ponencia

-Existen claves como la utilización del lenguaje por parte de profesionales sanitarios y familiares. Dependiendo de esta utilización podemos provocar una sensación de esperanza en el paciente o una sensación de tener el control sobre el mismo. La persona necesita la esperanza y la ilusión como factor dinamizador.

Para los profesionales surge una nueva perspectiva en el tratamiento. Se ha pasado del binomio loco-contención al binomio enfermo-tratamiento para llegar a una visión más amplia que conforman los conceptos ciudadano-recuperación

Autoestigma: lo importante es lo que creen los pacientes sobre si mismos y su autoimagen. En el autoestigma asumimos la imagen social distorsionada que tiene el grupo y la proyectamos como propia. Acabamos adoptando como parte de nuestra personalidad todas los prejuicios negativos que la sociedad tiene del grupo y nos escudamos en ellos para justificar nuestra situación de desventaja.

-La discriminación puede ser experimentada ( por ejemplo: cuando se ha sufrido en primera persona al denegarnos ejercer un derecho personal por considerarnos diferentes o incapaces ) o puede ser anticipada ( cuando nos inhibimos de realizar un acto por miedo al rechazo o a la prohibición por nuestra condición personal )

-Efectos del autoestigma: impide objetivos vitales, decisión de no participar en la sociedad.

“Si asumes los estereotipos que la sociedad tiene de ti y de tu problema, afectas negativamente a tu proceso de recuperación.

Son fundamentales los movimientos Asociativos de las personas con Enfermedad Mental para la lucha y la erradicación del estigma.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Post by : Redacción del Congreso

Bernardo Gómez

Yolanda Bujedo

 

 

 

2 Respuestas a “II Congreso Nacional de Sensibilización al Estigma en Salud Mental: Domingo Díaz del Peral

  1. Me parece muy interesante todo los temas que estáis colgando, el autoestigma principalmente, muchas gracias a ver si podemos organizar una sesión comunicativa sobre este congreso.
    Un fuerte abrazo,
    Juan

  2. Muchas gracias Juan por tu interés. Todo el congreso ha servido para dar claves de cómo se puede trabajar conjuntamente profesionales y personas que padecen una enfermedad por la eliminación del estigma y del autoestigma. Este último concepto muy determinante de todo el proceso de integración.
    Será un placer compatir información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s