II Congreso Nacional de Sensibilización al Estigma en Salud Mental: Roberto Zárate, Universidad de California

4-4-2014 11.4.18 1

Una de las ponencias que pudimos disfrutar el viernes día 11, la escuchamos de Roberto Zárate,  prestigioso psicólogo español afincado en Los Ángeles (EEUU) y que desarrolló el tema de “El Estigma en el enferemo mental crónico: conductas bizarras, agresividad e impredecibilidad”

Adolfo Cangas y Roberto Zárate en la presentación de la ponencia

Adolfo Cangas y Roberto Zárate en la presentación de la ponencia

Destacado investigador clínico de la Universidad de California, en los Ángeles, es uno de los profesionales referenciados en muchos trabajos académicos  de spicología.

Hacemos un resumen de lo más destado de su ponencia.

Las bases teóricas generales se han de revisar puesto que el modelo de recuperación es sinóniomo de estabilidad en estos momentos

Presentó un estudio de ayuda a las personas con enfermedad metal grave. Hay motivos clínicos y sociales que asientan el estigma: Conductas y síntomas bizarros; violencia e impredicibilidad y discapacidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la esquizofrenia podemos aboradar su posible recuperación?

Hay una impresión errónea del ambiente clínico; los pacientes recuperados no van a la terapia, esto hace que la mayor parte de los pacientes que ven los facultativos son los que tienen mayor severidad en su enfermedad.

El modelo tradicional que encontramos en la Esquizofrenia, es el modelo de la recuperación.Hay creencias que nos marcan que sin tratamiento empeorarán, la medicación estabiliza, previene las recaidas. Estabilizar es la meta.

El modelo de recuperación muestra unos parámetros difentes: el deterioro  no se inevitable, la estabilidad marca un punto de partida, las metas del paciente deben marchar hacia la recuperación, y las metas son marcadas y establecidas por cada paciente.

Un momento de la ponencia de Zárate

Un momento de la ponencia de Zárate

Hay investigadores que han escrito estudios desde diferentes paradigmas: estudios a largo plzo (Harding), descripciones personales (Saks) y estudios del primer episodio (Robinson)

El modelo de recuperación es realista: prevalece la hipótesis neuroevolutiva sobre el modelo neurodegenerativo. Hay evidencias de mejoras continuas más alla de la estabilización con nuevos medicaciones. Y también evidencias de la eficacia de  intervenciones psicosociales en la reducción de sintomas y mejora del funcionamiento. Hay diferencias en los perfiles de efectos secundarios según el tipo de antipsicótico.

Intervenciónes en Base Empírica (PORT): Terapia Confuctual y progamas de aprendizaje social , Terapia congnitivo-conductista, Terapia Familiar Psicoeducativa, Entrenamiento en habilidades sociales, Rehabilitación Vocacional y Tratamiento Comunitario Asertivo

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La experiencia contada  se apoya en la Terapia de Rehabilitación Vocacional.

Empleo individualizado y con apoyo. El 70 % de adultos con enfermedad mental grave desean un trabajo competitivo. En 1990 se desarrolla un modelo empírico que se impañnta en 250 centros de USA y Europa basado en que los clientes son los que escogen. Con asesoramiento funcional de intereses habilidades y déficits, teniendo en cuenta la experiencia laboral, todo esto hace que se pueda elegir un empleo.

Se realiza una busqueda individualizada, que comienza inmendiatamente. Se plantea un empleo normalizado o formación para el mismo. Se apoya todo el proceso con contactos frecuentes, y se estimula y apoya el camipo de un empleo a otro.

Las ventajas de emplear a usuarios:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En un número de 127 programas el 45% de los clientes encuentrar trabajo y premanecen en el mismo una media de 6 a 8 meses

Blog by Redacción del Congreso

Bernardo Gómez

Yolanda Bujedo

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s