II Congreso Nacional de Sensibilización al Estigma en Salud Mental: El papel de las Asociaciones de la discapacidad

 

4-4-2014 11.4.18 1

Mesa Redonda con el enunciado ” El papel de las Asociaciones de la Discapacidad en el contexto de crisis actual” contó con  la intervención de destacados miembros de Asociaciones y Fundaciones que trabajan por la inclusión de los discapacitados desde diferentes estrategias. Volcamos algunos datos francamente preocupantes respecto a la salud y el futuro de estas

Asociaciones en momentos de crisis económica. Intervienen Luis López Jiménez (Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad), Valentín Sola (FAAM), José Gómez Amate (Verdiblanca), Matías García (Asociación de Personas con discapacidad “El Saliente”) y Paco Navarro (ASASILDO). Luis López Jiménez. Reflexiones: Se pretende sustituir la solidaridad por la caridad. La crisis está castigando más a quien más necesidades está cubriendo. Estas asociaciones no pretenden sustituir las competencias y obligaciones de las administraciones públicas. Se debe potenciar las funciones de las asociaciones porque sus prestaciones cubren un vacío por parte del estado. Se debe recobrar el papel reivindicativo de los derechos de estas personas y la labor representativa de las asociaciones.

discapacitados

“No estorbamos, no sobramos, la sociedad española nos necesita.”

José Gómez Amate . El valor del trabajo de las Asociaciones se mide por la integración de personas con discapacidad. En el caso de “Verdiblanca” cuenta con 300 personas en plantilla. Se potencia la igualdad de género. Es fundamental claridad en las auditorias que refrendan su buen hacer, consiguiendo el sello de calidad ISO. En muchos casos estas asociaciones se ven en la obligación de reconvertirse en Centro Especial de Empleo para generar los recursos que permitan la formación para la inserción laboral de personas con discapacidad. Se representan los derechos de los trabajadores con discapacidad ante todas  las instancias.

Matías García:Impacto económico en entidades del TERCER SECTOR: 84% de entidades han tenido que reducir presupuestos. El 55% mantienen sus proyectos, pero no pueden crear otros nuevos. El 70% su principal fuente de ingresos procede de fondos públicos. El 61% manifiesta que se ha reducido el apoyo económico de las empresas.

A tiempos nuevos, medidas nuevas y creativas.

SOLUCIONES. La asociación “El saliente” ante este contexto propone un cambio en la visión estratégica, dirección por objetivos (calidad), innovación en la gestión de los centros mediante una herramienta de gestión integral, dar imagen de normalidad en tiempos de crisis. Nunca confundir la discapacidad con la incapacidad. -Impacto social en tiempo de crisis: Recorte del estado de bienestar, recortes en dependencia, en sanidad, en educación, en Investigación más Desarrollo, en fomento de empleo, en subvenciones.

imagesCAXKQ9AC

En este contexto son necesarias iniciativas sociales: atención social individual, atención social grupal y asesoramiento jurídico.

-Labor de los Centros Especiales de Empleo: Han sido el motor de éxito de estas asociaciones. De cada 100 euros invertidos en estos centros por la administración se han generado 253 euros. Resultados de los CEE: 857 trabajadores, 6.047 socios, 215 clientes, 38 centros de trabajo, 1969 usuarios directos. En el modelo de FAAM se han facturado 47,6 millones de euros con un incremento del 29% de atenciones directas en los últimos años, 600 personas con remuneración y un millón de voluntarios. En el cómputo global de asociaciones, el 55% de la financiación es de procedencia pública. Se han incrementado el 30% de actuaciones de prestación de servicios, mientras el número de entidades ha disminuido en un 30%.

El efecto perverso consiste en que las asociaciones se especializan en la prestación de servicios a la discapacidad que la admón. no contempla y esta misma se niega a dotar de partidas económicas  para la discapacidad. Las asociaciones y entidades intentan únicamente mantenerse, en una situación en que la disminución de recursos provoca mayor dependencia de las subvenciones. El efecto de la Reforma de la Ley General de las Subvenciones es la previsible desaparición en no largo plazo del 90% de Asociaciones. Para Paco Navarro de ASASILDO es esencial el carácter reivindicativo y la adopción de nuevos cambios ante nuevos retos.

En la actual situación hay una mayor demanda de prestaciones y servicios y una importante disminución de ingresos. Los objetivos deben ser la prestación de servicios de calidad y atención directa al usuario, así como la representación del colectivo. Uno de los caminos con mayor futuro de supervivencia es la conversión de estas Asociaciones en entidades empresariales. A tiempos nuevos, medidas nuevas y creativas.

Post by Redacción del Congreso

Bernardo Gómez y Yolanda Bujedo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s