II Congreso Nacional de Sensibilización al Estigma en Salud Mental: Salud Mental en el colectivo latino de California (EEUU).

 

4-4-2014 11.4.18 1

El prestigioso Doctor en Psicología, D. Luis García es Director de los Servicios para Latinos en Pacifics Clinics y es reconocido especialista en la lucha contra la toxicomanía, el suicidio y el estigma en las familias latinas. Su tarea social ha sido reconocida durante la celebración en Washington DC del evento organizado por la Campaña para la Salud Pública (CPH) conocido como “Unsung heroes of Public Health, en dicho evento fue distinguido con el premio “Rock in the Pond”.

Luis García junto a Adolfo Cangas en la presentación de la ponencia

Luis García junto a Adolfo Cangas en la presentación de la ponencia

-El Dr. Garcia cuenta con 24 años de experiencia en la labor de recuperación social y lucha contra el estigma en Salud Mental, dentro de un grupo especialmente castigado por este problema como es la población de origen latino en California donde residen aproximadamente 10 millones. -Tras la reforma de 1.960 en la política de Salud Mental de EEUU, se constató que los latinos tenían menos accesos a los Servicios de Salud Mental públicos. La razón era el estigma. ¿Qué es el estigma? El estigma  se refiere a las actitudes y creencias que llevan a las personas a rechazar, evitar o temer a quienes perciben como enfermos mentales. Se asocia la enfermedad mental (EM) con peligrosidad e imprevisilidad en la conducta del que la padece. -Se distinguen tres categorías principales de estigmas relacionados con la EM :

1) Estigma público. Abarca las actitudes y los sentimientos de rechazo que muchas personas del público expresan hacia individuos con problemas de EM.

2)Estigma institucional. Son actitudes y comportamientos negativos sobre las EM, incluyendo problemas sociales, emocionales y de conducta. Se incorporan a las políticas, tradiciones y cultura de organizaciones y sistemas sociales: como la educación, la atención de la salud y el empleo. Una de la herramientas para evitar este problema es el programa “bienestar” que trabaja para la recuperación social sin necesitar la intervención del profesional sanitario.

3)El autoestigma ocurre cuando las personas hacen suyas las imágenes irrespetuosas que transmite continuamente la sociedad sobre una comunidad o un grupo de iguales, y que pueden llevar a muchas personas a no buscar tratamiento para su EM. Dentro de la misma familia se produce el autoestigma; la familia latina tiende a ocultar o aislar al pariente que sufre enfermedad mental. No basta el apoyo familiar para la recuperación, “ya que a veces crea excesivas expectativas y presiona al individuo”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

-El estigma y la discriminación se extiende al círculo social de la persona con problemas mentales: 1)Familias, amigos y cuidadores. En familias rurales el estigma está todavía más arraigado. ”

2)El estigma afecta a la familia, a la pareja y a los compañeros de trabajo de quienes viven con una enfermedad mental.

3)Los familiares y cuidadores son vistos como los responsables del origen y del cuidado del problema de salud mental de su familiar.

4) El estigma hacia la enfermedad mental es una de las primeras barreras que impiden que la gente busque y reciba ayuda.

La cercanía de Luis García se hizo patente después de su intervención

La cercanía de Luis García se hizo patente después de su intervención

-Hemos utilizado distintas herramientas y estrategias para la lucha contra el estigma en enfermedaqd mental y para la integración de las personas que sufren el problema. Los “clientes o consumidores de recursos sanitarios de salud mental” (no utilizamos el término usuario), han constituido la asociación “El rebaño” en la que sin necesidad de la tutela del personal sanitario se relacionan entre sí y se organizan para movilizarse contra el estigma. También se organizó un programa de radio en el que intervienen tanto consumidores como familiares. Mensualmente,la cadena televisiva Univisión emite el espacio “Una mente , una vida”,con la intervención entre otros del Dr.Luis García y que mediante la exposición de testimonios de los afectados por el problema y la exposición de la verdadera realidad de la enfermedad mental se lucha contra el estigma. También se ha conseguido el apoyo presidencial de Barak Obama en cuanto a legislación y recursos públicos. Celebramos periódicamente eventos con “clientes” y familias. Existe una Conferencia Anual Latina de Pacific Clinics en la que se tratan los problemas específicos de este grupo de población.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tanto el personal médico como el resto de personas que intervienen en la ayuda y recuperación social de las personas con enfermedad mental, tienen ampliamente reconocida y respetada su labor dentro de la sociedad norteamericana…

Post by Redacción del Congreso

Bernardo Gómez y Yolanda Bujedo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s