II Congreso Nacional de Sensibilización al Estigma en Salud Mental: Agente de Ayuda Mútua (II)

4-4-2014 11.4.18 1

Seguimos informando de la intervención del GAP:

Jorgina es miembro del GAM (Grupo de Ayuda Mútua) y, como dirían por aquí, es la “caña”. Nunca he disfrutado de tanta verdad, autenticidad y sentido del humor y de la ironía en una persona a la hora de afrontar el problema de la enfermedad mental incluso en sus aspectos más dolorosos.  Menos aún en este tipo de eventos que suelen pecar de formalismo.

Salud Mental Andalucia. Agentes de Ayuda Mutua

Salud Mental Andalucia.
Agentes de Ayuda Mutua

 

Nos resume en su exposición las conversaciones,conclusiones, experiencias personales y sensaciones que se ponen en común dentro del GAM. En su intervención utiliza una expresión para definir el grado de comunicación tan intenso que se siente en el grupo: “nos entendemos por la piel“. Esta misma sensación nos la ha hecho sentir a todos los asistente a este acto.

  • La recuperación consiste en hacerse con una vida satisfactoria. Se constituye el grupo libremente mediante una dinámica libre. La percepción de la propia utilidad nos mejora. Ver el valor de los compañeros te da fuerza. El intercambio de experiencias enriquece. Todos a una en la recuperación.
  • Temas negativos comunes al grupo: exceso de medicación. Desinformación sobre sus efectos. Riesgo de suicidio en momentos de crisis. Estigma. Vulneración de derechos.Pensamientos negativos.Falta de memoria.Etapas depresivas. Toxicomanías.

Creemos que los demás notan a simple vista nuestro problema de salud mental, pero en realidad “el personal no se cosca de ná”

  • Temas percibidos con positividad por el grupo: progreso en la autoestima. Empoderamiento. Empatía. Pensamiento positivo. Optimismo.
  • Sobre las relaciones sociales: a veces te llevas mejor con los de fuera que con la familia. Ocultamos información sobre nuestro estado para no provocar preocupación en los demás. Del trabajo apenas se habla por la dificultad que conlleva conseguirlo (¿quién va a contratar a alguien que se supone le falta algún tornillo?…) . en la lucha contra el estigma nos encontramos con los prejuicios: “no sabemos lo que queremos, ni lo que somos, ni donde vamos…”

 “Eres una persona que merece respeto, empezando por ti misma”.

Grupos de Apoyo en Salud Mental
Grupos de Apoyo en Salud Mental
  • A veces la opinión de los familiares se sobrevalora. No tienen por qué ser especialistas en el tema y sin embargo imponen sus criterios. Creemos que los demás notan a simple vista nuestro problema de salud mental, pero en realidad “el personal no se cosca de ná” a no ser que sean psiquiatras o gente del sector.
  • Atropellos más comunes: se usa al personal legal para despojarnos de derechos. No se nos informa del tratamiento ni podemos acordarlo con el psiquiatra.Tienes obligación de aceptar y tomar siempre el tratamiento. Se utilizan modelos coercitivos en el medio hospitalario. Se producen ingresos involuntarios. Somos cobayas forzosos. Tienes que aceptar la idea de los demás sobre nuestra imagen:”Quien tiene pintas es que está colgao…”
  • Conclusiones positivas: cuando plantas cara a los problemas te quieres más. Preferimos hacer las cosas por nosotros mismos. Mejoramos nuestra autoimagen. Diferenciamos las fases entre autoconcepto, autoestima y amor propio (“este último lo tenemos todos aunque no lo usemos o nos lo quieran quitar”…). Mejoramos con la autoregulación del ánimo. La empatía supone comprender, no aceptar o rechazar. Ni siquiera tiene que suponer simpatía por el otro. “eres una persona que merece respeto, empezando por ti misma”.
  • Definición de otra compañera del Grupo de Ayuda Mútua: “Salir del letargo y del túnel y emprender el camino hacia la vida y aprender a volar. Es una casa abierta a cualquiera”

Por último todos los intervinientes en la mesa coincidieron con la necesidad de la creación de una asociación de Usuarios o Pacientes de Salud Mental gestionada por sí mismos que tenga como objetivo su propia representatividad, la participación cívica, compartir objetivos e intereses comunes, tomar conciencia de sus recursos personales y la consecución de servicios especializados en recuperación.

Redacción del Congreso: Bernardo Gómez y Yolanda Bujedo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s