II Congreso Nacional de Sensibilización al Estigma en Salud Mental: Agente de Ayuda Mútua. ( I )

4-4-2014 11.4.18 1

En esta ocasión, participan en la mesa redonda:  Pedro Esperilla (psiquiatra), Cristina Muñoz (psicóloga), María Dolores Morales (Agente de Ayuda Mutua) y Jorgina, todos miembros del Grupo de Ayuda Mutua (GAM).

Resumimos la intervención de los ponentes en esta mesa redonda:

La Unidad de Gestión Clínica de Almería (UGC) ha puesto en marcha en el Hospital de Torrecárdenas una experiencia en materia de recuperación en Salud Mental, absolutamente innovadora y sumamente ilusionante.

 

Sin tabúes, sin dramatismos,sin medias verdades y con la idea clara de que quien debe opinar y decidir en primera persona es aquélla que padece la enfermedad mental.  El protagonista de su recuperación es el propio paciente. Sin intermediarios, sin tutelas innecesarias, recobrando sus derechos.

Pedro Esperilla:en el grupo sólo existen personas; no pacientes, ni psiquiatras,ni psicólogos. No hay jerarquías. Se evita el modelo médico que se basa en síntomas y síndromes y se olvida de las personas. El método de trabajo del grupo es la palabra y la relación entre iguales.El conocimiento del otro, de sus problemas y necesidades es lo que te ayuda a curar.

“El protagonista de su recuperación es el propio paciente

Alberto Fernández, Teresa Jiménez y Vicente Ibáñez del GAM de Torrecárdenas

Alberto Fernández, Teresa Jiménez y Vicente Ibáñez del GAM de Torrecárdenas

Cristina Muñoz: Se alcanza mayor empatía porque se comparten problemáticas y experiencias. Luchan por sus derechos en primera persona. La enfermedad es una parte de su vida, no el motor de ella. Se contempla a la persona y no a la enfermedad que hay tras ella.

María Dolores: es uno de los Agentes de Ayuda Mutua en Torrecárdenas. La creación de la figura del Agente de Ayuda Mútua parte de la idea de formar a usuarios de Salud Mental para ayudar a otros a salir adelante. No se trata de sustituir al profesional sino de complementar el tratamiento desde la propia experiencia del usuario.

Estos Agentes de Ayuda Mútua (AAM) reciben la formación necesaria mediante la participación en Seminarios y Cursos Específicos de mayor nivel. En Almería cerca de 40 usuarios han participado en alguno de los cursos en los que usando como herramienta la empatía, el empoderamiento o la asertividad, pueden ayudar a otras personas con enfermedad mental que se encuentra en una fase más atrasada en su recuperación.

“La enfermedad es una parte de su vida, no el motor de ella”

Para María Dolores la idea del GAM parte del aprendizaje en primera persona y considera esencial para la recuperación el apoyo entre iguales. La ayuda mútua puede ser de carácter informal o de carácter formal. Esta última requiere formación previa en Seminarios de Ayuda Mútua para organizar la ayuda en grupo.

Redacción Blog : Bernardo Gómez y Yolanda Bujedo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s