II Congreso Nacional de Sensibilización al Estigma en Salud Mental:Programa “activARTE”

cropped-foto1

 

Macarena Marín Olalla es Directora de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Huércal-Overa. En su exposición la Dra. Marín nos resalta algunas de las observaciones de su estudio sobre el mantenimiento de la Salud en enfermos con TMG (Trastorno Mental Grave ).

Macarena Marín Olalla

El estigma, prejuicios y falsas creencias sobre la recuperación de estas personas deterioran el cuidado de su salud en general. Se prioriza la atención de su salud mental porque se ve a la persona sólo como enferma mental y se ignora contemplar su totalidad, lo que impide un tratamiento integral de su salud, se soslayan los importantes problemas somáticos que sufren.

Es necesario favorecer actividades de los pacientes -en el entorno social propio- que favorezcan su integración social. El objetivo es ayudar a cada persona a plantearse un proyecto de vida y recuperar sus capacidades como individuo, evitando la absoluta dependencia de la evolución de sus síntomas o de sus problemas.

“El paciente debe convertirse en el protagonista de su propia salud. Llevar y mantener una vida sana promueve la recuperación y por tanto la inclusión social”

Como resultado se crea el PROGRAMA “activARTE:

“activa”: fomentar la actividad física mediante el deporte, senderismo ( fue precursor el programa “un millón de pasos”) o excursiones, de forma grupal. Se debe organizar el ocio y el tiempo libre en el entorno comunitario y fuera del contexto sanitario.

“ARTE”: fomentar las relaciones sociales e integración en la comunidad mediante el compromiso, prevenir el aislamiento y recoger las opiniones, sugerencias y el propio arte de las personas con TMG utilizando como herramienta la creación del BLOG “mentarte”.

El Programa "activarte" de Área Norte de Almería y la Unidad de estancias Diurnas de Albox, pretende fomentar la actividad física y el impulso de las relaciones personales

El Programa “activarte” de Área Norte de Almería y la Unidad de estancias Diurnas de Albox, pretende fomentar la actividad física y el impulso de las relaciones personales

La idea de partida es que la realización de actividades, dentro del entorno social, en los pacientes que participan en el grupo de estudio Promoción de la Salud, favorece su integración social y ayuda a las personas a recuperar sus capacidades como individuo creando la expectativa de retomar un proyecto de vida.

Se realizó un estudio de diseño cualitativo que dejó ver la situación en que se encontraban los participantes respecto a las actividades propuestas. Se centró la atención sobre la “comprensión e interpretación” por parte de los participantes de las actividades objeto de estudio.

“Reflexión: debemos centrarnos más en el beneficio de las personal y menos en el de los profesionales”

El programa duró desde Enero hasta Junio de 2013 con 10 sesiones de actuación en comunidad y 20 sesiones de trabajo grupal. Participaron un total de 50 personas en el programa. Tras finalizar el mismo se realizó, una evaluación cualitativa, previo consentimiento informado. Se realizaron 3 entrevistas grupales, utilizando grupos de discusión. Este tipo de método de entrevista focal consigue que la comunicación entre participantes genere datos. La interacción ayuda a la obtención de la información –

El cuestionario se realizó a un total de 300 personas- 48 con TMG- Tanto participantes como ajenos a las actividades del programa. El objetivo de participación era del 75% y se consiguió un 85%. Las preguntas fueron las siguientes: ¿Qué es para ti la promoción de la salud? ¿Qué son los hábitos saludables? ¿Crees que tendrías que cambiar algo de tu estilo de vida? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cómo son tus relaciones sociales? ¿Con quién? ¿Con que frecuencia? ¿Qué actividades realizas? ¿Influyen las relaciones sociales en la recuperación? ¿Cómo organizas tu tiempo libre? ¿Cómo influyen los hábitos saludables en la recuperación de la enfermedad? ¿Cómo valoras su utilidad?

 

Participantes en "activARTE"

Participantes en “activarte”

 

Tras categorizar los comentarios de los usuarios en las siguientes temáticas: promoción de la salud, hábitos saludables, recuperación del TMG, cambio en los estilos de vida, socialización y percepción de la utilidad del programa; se obtuvieron las siguientes

Conclusiones: 1) la promoción de la salud integral en el campo de la salud mental tiene sentido. El paciente debe convertirse en el protagonista de su propia salud. Llevar y mantener una vida sana promueve la recuperación y por tanto la inclusión social. 2) El deporte es motor de cambio. La investigación cualitativa es aún más importante en Salud Mental. -Reflexión: debemos centrarnos más en el beneficio de las personal y menos en el de los profesionales.

”Todos podemos aportar tiempo y creatividad para ser el puente que sirva para saltar las barreras de la exclusión.”

Post by: Redacción del Congreso

Bernardo Gómez y Yolanda Bujedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s