III Congreso Internacional de Actividad Física y Deporte Adaptado: estrellas y agujeros negros”

4-4-2014 11.4.18 1

La ponencia que vamos a compartir en nuestro blog se denomina “Actividad Física y Deporte Adaptado: estrellas y agujeros negros”

Raul Reina Vaillo es Profesor Titular de Universidad. Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y en Terapia Ocupacional: Actividad Física y Deporte Adaptado. Universidad Miguel Hernández de Elche.

El profesor  Raúl Reina Vaillo recogiendo un premio por su labor

Estos fueron algunos de los puntos más interesante de su intervención que dejó claramente expresada la realidad del deporte adaptado.

“Hay Federaciones deportivas que no quieren gestionar el deporte adaptado porque su interés está en los resultados, marcas y medallas por las que obtienen grandes subenciones”

El deporte adaptado es ignorado sistemáticamente por las Federaciones específicas de cada deporte. Sólo en los Juegos Paralímpicos se les da relevancia y publicidad, en la mayor parte de los casos por intereses económicos.

Algunos clubes deportivos han creado secciones propias en la modalidad de deporte adaptado.

El modelo inclusivo en el deporte de competición sólo puede ser real si se modifican las condiciones actuales.

Cada persona es única. Todo el mundo tiene derecho a las mismas oportunidades. Las habilidades cambian e interaccionan con el contexto. Derecho a tomar decisiones y elegir. Buscar la obtención del beneficio mutuo. En todos los procesos inclusivos hay que considerar el entorno y los factores personales.

Existen límites para la inclusión en el deporte paralímpico al fijar unos criterios para considerar una discapacidad apta y suficiente para participar en un deporte adaptado.

Componentes ICF (Procesos de Inclusión) :1)Entorno familiar-Recurso. 2) Deportista-Técnico. 3) Deportista-Usuario.

 

Fases del deporte adaptado: A)Replantear rehabilitación. B)Necesidades fisiológicas. C) Necesidades psicológicas. D)Mejora en la actitud social.

Adaptaciones para deporte adaptado: Adaptación de instalaciones, de materiales, de acceso a instalaciones y adaptación de Técnica y Táctica de la especialidad deportiva.-La gestión del deporte adapatado está en manos de cada Federación específica de cada discapacidad. Son multidisciplinares. El proceso adecuado es incluirse en las Federaciones Deportivas propias de cada especialidad, independientemente de la discapacidad.

“Si buscamos la inclusión hay que ver a la persona y al deportista, no a su discapacidad

 

Tipos de programa: Deporte Regular, Deporte Regular con Acomodación, Deporte Adaptado y Regular, Deporte Adaptado Integrado, Deporte Adaptado Segregado.

Utilizando un tipo de programa inclusivo creamos una relación recíproca entre deporte específico y deporte ordinario.

Desafios del deporte adaptado: Definir si se trata de un evento cultural o deportivo o ambas cosas. Impacto deportivo y social. Evitar trampas y fraudes. Lucha contra el doping tecnológico.

Espíritu en movimiento. Si buscamos la inclusión hay que ver a la persona y al deportista, no a su discapacidad.

Una última reflexión: Hay Federaciones deportivas que no quieren gestionar el deporte adaptado porque su interés está en los resultados, marcas y medallas por las que obtienen grandes subenciones. Su principal fin no es la inclusión y este es el objetivo del deporte adaptado que no debemos olvidar.

Post by Redacción del Congreso

Bernardo Gómez y Yolanda Bujedo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s