Proyecto de Reforma del Código Penal y Salud Mental: Retroceso al Pasado

ZGW6CA082Y28CA2G7CXKCA8DYEXOCAIDI0RRCAPXVEOLCA29ZOKXCA44ULDJCANKZR1CCAS8X3TKCANU0200CAYS196HCA8R61UVCAN4FIEFCA3AJD2OCAJ02FZ1CAK7B7WQ

 

Proyecto de Reforma del Código Penal y Salud Mental: retroceso al pasado

El actual gobierno tiene como objetivo la aprobación, durante el año en curso, de un nuevo Código Penal (CP). El texto de reforma, que durante meses quedó oculto a la opinión pública, ha levantado encendidas controversias en el colectivo de asociaciones y fundaciones representativas del colectivo de personas afectadas por problemas de Salud Mental.

Conceptos como peligrosidad, referidos a la situación del proceso de enfermedad de un paciente, servirán en este próximo Código Penal para señalar a una persona como sujeto al que se debe recluir por un plazo que puede resultar indefinido. Todo ello, por la comisión de unos hechos por los que no se le puede imputar penalmente, pero si se le puede privar de su libertad durante más tiempo que si se le considerase responsable del delito. El carácter punitivo de la norma deja de lado la igualdad de los derechos jurídicos como persona e ignora la prevalencia del proceso terapéutico sobre las medidas de seguridad. Se podrá recluir a una persona por actos que no ha cometido pero que supuestamente pude cometer por considerarlo peligroso. Los ingresos, forzosos, en centros psiquiátricos penitenciarios dependerán del mejor o peor dictamen de un Juez de Vigilancia Penitenciaria.

Éstas y otras disposiciones, contenidas en el Texto de Reforma del CP, contravienen tanto legislación española de mayor rango (Constitución Española), como disposiciones de rango internacional como la Declaración Universal de Derechos de Personas con Discapacidad, redactada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) de la que el estado español participa y suscribe.

Estos son los motivos que me impelen a la redacción de cuatro posts, que bajo el título de “Carta abierta a ¿un sujeto peligroso?, quieren daros a conocer las disposiciones de este nuevo CP que nos afectan directamente, así como las opiniones propias como de instituciones especializadas en el temas que nos afecta.

Posted by Bernardo. (Las opiniones e informaciones vertidas en este post se hacen a título personal y no pretenden representar la postura oficial sobre el tema de la Fundación Rey Ardid)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s