Sensibilización sobre Salud Mental en el I.E.S Tiempos Modernos

 

Una de las sesiones de la Sensibilización en el IES Tiempos Modernos

Una de las sesiones de la Sensibilización en el IES Tiempos Modernos

Un año más el equipo del CRAP ha impartido el programa de Sensibilización en el Instituto Tiempos Modernos. Se realizó los días 28, 29 de abril y 5, 6, 15 de mayo con un total de 176 alumnos de 2º de ESO.

Las dos sesiones por grupo se impartieron en el horario de tutoría y hubo una respuesta positiva por parte del alumnado.

Los alumnos se sorprendieron al ver que muchos de los famosos de la “tele” han reconocido padecer algún problema de salud mental a lo largo de su vida.

Desde el Club Social (trabajadora social, monitora, voluntarios europeos) se intervino en 3 grupos y de la siguiente manera:

La primera sesión consistió en conocer el concepto de salud mental y trastorno mental, acercar a los alumnos a diferentes sintomatologías (explicando que en ocasiones tenemos emociones o vivencias que pueden parecerse mucho a los síntomas de un trastorno mental, pero que sólo el profesional clínico puede diagnosticarlo y para ello, los síntomas tienen que causar sufrimiento, perdurar considerablemente en el tiempo e interrumpir algún área de la vida normal).

Los alumnos se sorprendieron al ver que muchos de los famosos de la “tele” han reconocido padecer algún problema de salud mental a lo largo de su vida.

2014-05-27 12.43.38

En la segunda sesión nos pusimos a “cocinar”. Cada alumno preparó por escrito un “menú saludable” teniendo como indicaciones que el primer plato estaba relacionado con las sensaciones, emociones y actitudes, el segundo con cuerpo y mente y el postre con ocio y relaciones sociales.

Alguna de las recetas fue parecida a esta:

1er plato: Aprender técnicas para que no se desborden las emociones.

2ª plato: Hacer deporte, vivir el presente y evitar las anticipaciones.

Postre: Practicar hobbies sanos: Música, deporte, cine, lectura… y cuidar mis amistades.

Se habló del abuso de sustancias como conducta no saludable, que causa estrés y puede hacernos sobrepasar nuestro umbral de tolerancia al mismo. Se hizo un ejercicio de reflexión grupal sobre para qué se utilizan y qué alternativas saludables tenemos a nuestro alcance para poder conseguir efectos parecidos.

Ejemplo:

Ciertas sustancias se utilizan para relajarse—————————–ALTERNATIVA: Practicar relajación, yoga, dormir bien…

Al final de la sesión, cada alumno pudo recoger el “alimento” que habían “preparado” en forma de libreta realizada por usuarios del Espacio Visiones, con mensajes en su interior.

Post by: Grupo de Sensibilización del Área de Salud Mental

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s