(I) De presunto inocente a supuesto peligro…

ZGW6CA082Y28CA2G7CXKCA8DYEXOCAIDI0RRCAPXVEOLCA29ZOKXCA44ULDJCANKZR1CCAS8X3TKCANU0200CAYS196HCA8R61UVCAN4FIEFCA3AJD2OCAJ02FZ1CAK7B7WQ

Te escribo estas letras a ti, que como a otros muchos, la vida les ha gastado una broma pesada en forma de problema en su salud mental.

Hasta ahora, tu existencia no ha resultado precisamente placentera y has tenido que sufrir y luchar, en la medida de tus posibilidades, contra los síntomas de tu enfermedad, contra la marginación y contra los estereotipos de violencia, incapacidad de decisión y de participación en la vida social.

Síntomas y estereotipos cargados en la misma pesada mochila que vienes soportando sobre tus espaldas desde ya no sabes ni siquiera el tiempo, porque éste ya no se mide en horas ni en años sino en la duración de cada instante de esfuerzo contra la palabra estigma que parece sellada en tu cuerpo.

6XQ1CAHIA56MCA27Z31LCAR0563LCASFXRF9CAU3O298CA01ASELCASPA7Q1CAMQ4Z8ACAGOOJJWCAB6EST0CAV3GSARCAOWKPSGCA2FXSHOCAEVGYAZCA9UWPUPCAAK17A7

Muy a mi pesar, malas nuevas te cuento. A partir de ahora sobre tu pesada carga soportarás un nuevo e infamante letrero: “Sujeto peligroso” .Grabado a fuerza y a fuego. Con la fuerza del prejuicio ignorante y con el fuego que en llama hace prender el miedo. Y así, por mala obra y peor gracia de anteproyecto de ley de este gobierno, de nuevo quedan casados los conceptos de peligroso y enfermo. Aunque este último sólo se contemple como el enfermo de mente, que -como sólo tan “insignes legisladores” saben – son los únicos agresivos y violentos.

Perdóname la ironía y el sarcasmo, estimado destinatario de estas letras. Pero después de tanta lucha por conseguir el divorcio de la imagen de trastornado furioso, resulta que no sólo se institucionaliza esta idea carpetovetónica y llena de prejuicios sino que a tus libertades personales se pretende ponerles coto, en virtud de los actos delictivos que pudieras en un futuro cometer en tu condición de ¿loco? (Posible estado de peligrosidad dicen ellos pero yo les entiendo esto otro). A diferencia de cualquier persona a la que se juzgaría y privaría de libertad sólo en función de unos hechos delictivos ya cometidos y de demostrable autoría.

images 2

No deja de ser paradójica la preocupación del legislador por prevenir los actos violentos o delictivos del colectivo asociado a enfermedad mental cuando de sobras queda demostrado que la mayor parte de estas infracciones se deben a la situación de marginación social y laboral de estas personas, lo que les empuja a cometer delitos menores o a buscar caminos extravagantes en los que encontrar su subsistencia.

Tampoco se entiende el empeño en devolver al marasmo de la inseguridad jurídica a las personas con una enfermedad mental, ya sea por la posibilidad de un encierro preventivo que supone una privación de libertad basada en suposiciones, como por lo indeterminado de la duración y la naturaleza de las medidas de seguridad que quedan al albur de la decisión de un tribunal, al que creo en cuestiones psiquiátricas poco docto. Incluso el Consejo General del Poder Judicial ha expresado su desacuerdo en semejante arbitrariedad.

Del mismo modo no encuentro ningún tipo de hipersensiblización o alarma social que motive incluir en un nuevo Código Penal medidas de claro perfil punitivo contra un colectivo ya suficientemente estigmatizado, en lugar de buscar los fines de rehabilitación e inserción que están previstos en la Constitución Española en al Art.25.2 “Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social…y en relación con el Art.9.2 de la misma Carta Magna: “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas…

( Continuará )

Posted by Bernardo. (Las opiniones e informaciones vertidas en este post se hacen a título personal y no pretenden representar la postura oficial sobre el tema de la Fundación Rey Ardid)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s