Carta abierta a un ¿sujeto peligroso? (IV)

 

-Naturalmente los artículos analizados en anteriores posts , como otros artículos de este Proyecto de Reforma del CP, contravienen multitud de artículos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad redactada al amparo de la ONU, de la cual el estado español es firmante y por tanto queda vinculado a sus acuerdos.

-A sabiendas de esta controversia el Gobierno en su exposición de motivos expresa literalmente “la necesidad de llevar a cabo una adecuación de la referida Convención a nuestro Código Penal”. En esta Exposición ya se advierte con antelación la necesidad de trasponer normas supranacionales, lo que es un aviso para navegantes sobre sus intenciones sobre el incumplimiento y transposición de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

-Alguno de estos artículos son: art.3ª, art .4-1b-1d, art.5.1-2, art.12 Igual Reconocimiento como persona ante la Ley que cito en su punto 1. “Los Estados Partes reafirman que las personas con discapacidad tienen derecho en todas partes al reconocimiento de su personalidad jurídica”. Y en su punto 2.”Los Estados Partes reconocerán que las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida.” También son de aplicación el punto 3 y 4.

NPWBCAODO1O5CARD7HTGCAE3FIADCA315044CAADUB11CA4C9UA2CARN0LZGCALHVHLJCABWJLMVCAKEW4TUCA8CYL4CCAE89ERTCA7AEB7DCAY0NK70CA03OQJ9CAPOPKY8

-El artículo 13 referido al Acceso a la Justicia en su punto 1. “Los Estados Partes asegurarán que las personas con discapacidad tengan acceso a la justicia en igualdad de condiciones con los demás…”

-El art. 14 sobre la Libertad y seguridad de la persona en su punto 1.b “No se vean privadas de su libertad de forma ilegal o arbitrariamente y que cualquier privación de libertad sea de conformidad con la ley, y que la existencia de una discapacidad no justifique en ningún caso una privación de la libertad” y en su punto 2 “Los Estados partes asegurarán que las personas con discapacidad que se vean privadas de su libertad en razón de un proceso tengan, en igualdad de condiciones con los demás, derechos a garantías de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos y a ser tratadas de conformidad con los objetivos y principios de la presente Convención, incluída la realización de ajustes razonables.”

 

-En el art. 15 sobre Protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en su punto 2 “Los Estados partes tomarán todas las medidas de carácter legislativo, administrativo, judicial o de otra índole que sean efectivas para evitar que las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones que los demás, sean sometidas a torturas u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

Si estás interesado en ampliar datos o profundizar en las informaciones te recomendamos los siguientes enlaces:

Ponencia Luis Fernando Barios:

http://www.fundacionmanantial.org/pdf/Ponencia_LFBarrios.pdf?PHPSESSID=412711d29c42290f992c56a880238401

Asociación Española de Neuropsiquiatría:

http://www.aen.es/index.php?option=com_content&view=article&id=664:comentario-sobre-la-propuesta-de-anteproyecto-de-modificacion-del-codigo-penal-en-relacion-a-las-medidas-de-seguridad&catid=417:comunicados-aen&Itemid=135

Enmiendas propuestas por FEAFES a la Reforma del Código Penal:

http://www.aen.es/images/enmiendas_feafes_modificacion_codigo_penal.pdf

 

Página especializada en salud mental de Andoni Anseán:

http://www.alansaludmental.com/2013/02/08/anteproyecto-de-reforma-del-c%C3%B3digo-penal-el-regreso-al-enfermo-mental-como-sujeto-peligroso/

 

Posted by Bernardo. (Las opiniones e informaciones vertidas en este post se hacen a título personal y no pretenden representar la postura oficial sobre el tema de la Fundación Rey Ardid)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s