Educación para la Salud en el Centro de Día: Taller de Primeros Auxilios

 

Un momento de la sesión

Un momento del taller de Primeros Auxilios

Con el comienzo del año nos planteamos temas nuevos para nuestra actividad de educación de la salud, y nada más relacionado que un curso de primeros auxilios.

En nuestro día a día, nos encontramos con incidentes sanitarios de mayor o menor gravedad, los cuales, muchas veces por falta de conocimientos o por no saber cómo responder ante ellos, nos pueden crear situaciones de angustia o ansiedad.

El curso ha estado enfocado a responder a estos incidentes sin material técnico, excepto el que podamos tener en un botiquín casero, y siempre dando prioridad a alertar a los servicios sanitarios en caso de necesidad, sabiendo diferenciar entre una urgencia y una emergencia.

Cada sesión constaba de parte teórica seguida de la práctica, así fuimos viendo cómo actuar, desde una hemorragia, una quemadura, pasando por heridas y traumatismos, hasta llegar a la práctica de RCP

La práctica fue un elemento importante en el taller

La práctica fue un elemento importante en el taller

No faltó tiempo para comentar nuestras experiencias en cada caso, y así aprender de nuestros posibles errores y estar preparados para incidentes futuros.

Desde nuestro punto de vista, todo el mundo debería de tener estos conocimientos básicos en primeros auxilios y ha sido una gran experiencia poder impartirlo en nuestro espacio de educación para la salud.

Comentario by: José Carlos Bes

 

Como usuaria del Taller de Educación para la Salud, lo considero de gran utilidad ya que me ha permitido ampliar mis conocimientos básicos y he aprendido a incluir en el botiquín de primeros auxilios lo necesario para actuar en situación de riesgo doméstico.

El enfermero, José Carlos Bes,  dirigió la actividad con alta participación

El enfermero, José Carlos Bes, dirigió la actividad con alta participación

En comparación con otros cursos, éste ha sido eminentemente práctico y me ha permitido recordar y actualizar mis nociones teóricas sobre casos de emergencia como el del uso del heridas, reanimación cardiovascular (RCP), valoración inicial de una víctima o herido, lavado correcto de las manos en primeros auxilios, golpes de calor, hipotermia, quemaduras, hemorragias o cómo protegerse del sol, cuidado de ampollas y pequeñas heridas

En este taller hemos podido utilizar algunos simuladores médicos de reanimación y llevar a cabo la maniobra Heimlich.

Comentario por : Miren Delgado

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s