IV Jornadas de la Asoc. Aragonesa de Terapia Familiar

IV Jornadas de la Asociación Aragonesa de Terapia Familiar

¿Es posible un diagnóstico relacional?

Muchos de los profesionales que nos dedicamos a la Salud Mental, vemos día a día como nos comunicamos entre nosotros refiriéndonos a los casos, con una información incompleta, haciendo hincapié en una de las áreas de la persona, la centrada en la clínica, pero obviando la repercusión de los síntomas en otras áreas de la persona.

Se creó un espacio de discusión de la importancia de incluir las relaciones personales como factor clave en la evaluación y el tratamiento de las personas que tienen que acudir a Salud Mental. Para este espacio vinieron profesionales expertos, Marino Pérez y Norberto Barbagelata, y a profesionales en activo que trabajan en este marco.

En las jornadas se remarcó la pérdida de rumbo tomada por el nuevo manual de diagnóstico DSM 5 sesgado por la farmaindustria.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un momento en la presentación de Marino Pérez

 

Se explicó con varios ejemplos claros del cambio de estructura cerebral a través del ambiente y no al revés como se plantea para explicar los trastornos mentales, como por ejemplo el idioma, o el estudio del cerebro de los taxistas londinenses, que demostraba que una zona cerebral, el hipocampo, aumentaba por la profesión, y no que según el cerebro que te ha tocado elegías la profesión, razonamiento planteado en los manuales de diagnóstico.

2014-09-20 12.53.49

En las jornadas se remarcó la pérdida de rumbo tomada por el nuevo manual de diagnóstico DSM 5, sesgado por la farmaindustria y la importancia de poder ceñir nuestras evaluaciones e intervenciones incluyendo a los contextos próximos, como la familia. Se habló como un nexo de unión entre la nueva dirección DSM y el enfoque relacional planteado, los parámetros funcionales de la persona.

 

Fueron unas jornadas ceñidas a un tema de actualidad que cada vez nos unimos más profesionales a poder expresarlo y hacerlo público. ¿Estamos ante un cambio de paradigma en salud mental?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La radio de Fundación Rey Ardid entrevistó a Marino Pérez

 

Contamos también con la profesionalidad del equipo de radio de Rey Ardid, que hicieron dos entrevistas a los ponentes principales y grabaron sendas ponencias que dejaran a disposición de los blogeros de la radio.

 

Post by: Juan Martínez de la Cuadra López

Psicólogo y coordinador Centro de Día Rey Ardid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s