El día de la Salud Mental en las redes sociales

“Abriendo mentes, cerrando estigmas” es el lema que ha utilizado FEAFES para la celebración del día de la Salud Mental en este año 2014, elegido  por votación a través de Internet, intenta revindicar la inclusión social y la lucha contra los prejuicios en Salud Mental.

Fuente: http://www.afundacion.org

La jornada “abriendo mentes, cerrando estigma” se celebró en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en ella tomaron la palabra diferentes agentes inmensos en esta lucha contra los prejuicios de la enfermedad mental.

A través de la lectura del manifiesto se hizo una llamada a la ciudadanía para cambiar esa mirada “de rechazo y de desprecio” que se tiene hacia los enfermos mentales, y a éstos para luchar contra esos prejuicios que tanto dificultan su inclusión social.

En el desarrollo de la jornada, y durante las ponencias que se realizaron en las diferentes mesas, se hizo gran hincapié en la necesidad de aparición de plataformas a través de las cuales se de voz y visibilidad  a las personas con enfermedad mental en la lucha contra el estigma y como forma de participación activa. También se habló de la importancia de los medios de comunicación como herramienta en esta lucha, e incluso habló el director de la película “La Herida” explicando el gran desafío que supuso la realización de una película que trata sobre el trastorno límite de personalidad.

 

La celebración del día de la Salud Mental contó, además de con la jornada divulgativa, con una carrera popular y la creación de nuevos materiales de sensibilización.

 

Enlace: http://feafes.org/sala-prensa/estigma-principal-barrera-integracion-personas-trastorno-mental-21253/

 

Por otro lado también se dio “#di_capacitados Vive sin prejuicios la esquizofrenia”. Este es el lema que ha utilizado Jannsen, en colaboración con otras asociaciones e instituciones. El objetivo de este proyecto es el intento de acercar a la sociedad a la eliminación de la estigmatización que sufren las personas con esquizofrenia por el simple hecho de padecer esta enfermedad. Este proyecto consiste en diez testimonios de personas que han podido recuperar su vida normal, gracias a su inserción en el mundo laboral.

Las diez personas participantes son pertenecen a una edad diversa, diferente ámbito geográfico y social, formación, etc. En los diferentes vídeos que se han grabado cuentan cómo ha sido su vida desde que se les diagnosticó la esquizofrenia: cómo les ha influenciado en su día a día, qué limitaciones les supone tener esta enfermedad, qué es lo que les ha ayudado a mejorar su situación, cómo han podido recuperar su vida de una manera normalizada. Este proyecto consistió en una proyección en diversas salas de cine españolas un cortometraje del mismo para celebrar la semana de la Salud Mental. En este enlace se puede acceder al canal que se ha creado donde aparecen las diferentes historias de estas personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s