I Jornadas de AENESMA

El lema de este año ha sido “Viviendo con esquizofrenia”. Las I Jornadas de AENESMA han consistido  en una jornada compuesta por dos mesas. La primera de las mesas estuvo compuestas por dos ponentes Mª José Vicente Edo y por Mª Esther Sarmaniego y un moderador. Y, una segunda mesa compuesta por Pilar Martínez y por José Carlos Azón.

20141016_181408

Fue una experiencia bastante enriquecedora en la que, a pesar de que estaba orientado hacia el colectivo de enfermería, fue bastante fácil poder seguir las diferentes exposiciones que los profesionales realizaron.

En la primera mesa, Mª José Vicente Edo,  nos expuso sobre la práctica basada en la evidencia (PBE) y sobre resultados científicos aplicados al cuidado integral de personas con TMG (Trastorno Mental Grave). La práctica basada en la evidencia consiste en un  modo de trabajar que tiene que ser evidente, pero que sea evidente no tiene que ser sinónimo de obvio. Es una práctica nacida de la reflexión no intuitiva y que está basada en el bienestar del paciente. La PBE se asienta en tres pilares que son: Evidencia, Experiencia y Pacientes.

Tras ella llegó la exposición de Mª Esther Samaniego. Una de las cosas que más me llamó la atención fue que uno de cada siete pacientes que acuden al médico de cabecera no evoluciona bien. Así mismo definió  con la definición del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIMH) en 1987, Trastorno Mental Grave como “un grupo de personas heterogéneas, que sufren trastornos psiquiátricos graves que cursan con alteraciones mentales de duración prolongada, que conllevan un grado variable de discapacidad y de disfunción social, y que han de ser atendidas mediante diversos recursos sociosanitarios de la red de atención psiquiátrica y social.

Por última,  una segunda mesa compuesta por Pilar Martínez y por José Carlos Azón. Pilar Martinez, compañera del Centro de Rehabilitación de Rey Ardid,  hizo una exposición titulada “Ya no volamos sobre el nido del cuco. El camino hacia la recuperación en Salud Mental.”. Toda su exposición estuvo relacionada con la película Alguien voló sobre el nido del cuco.

Lo que trató de hacer fue que viéramos la importancia de una relación terapéutica. Una de las cosas importantes de esta relación es que los profesionales tenemos que tener claro que hay que realizar una labor de acompañamiento y de soporte pero nunca de sustitución. Esto tiene que ser extensible a todas las personas con las que el paciente interactúa. La finalidad es que el paciente tenga la motivación necesaria para poder obtener la consecución de los objetivos establecidos, para poder hacer esto se requiere de un vínculo positivo entre el paciente y el profesional, que el paciente esté dispuesto a cambiar y quiera realmente este cambio y plantearse unas metas terapéuticas a conseguir. Una de las frases que dijo esta ponente fue “todo influye y todo les influye”. Comparto esta frase ya que todo el entorno es un conjunto de estímulos que nos rodean y nos influyen en el día a día haciendo que unos días nos sintamos mejor y otros peor, pero como profesionales en Salud Mental no podemos dejar que nos influyan a la hora de llevar a cabo esta relación terapéutica. Para poder evitar esto considero que es importante una de las cosas que salió a lo largo de su exposición, el autoconocimiento. Todas las personas tenemos nuestros prejuicios ante determinadas situaciones y tenemos que ser capaces de ver hasta qué punto estos nos pueden llevar a realizar una buena intervención como profesionales. Así mismo tenemos que ser capaces de ver, conocer y potenciar nuestras cualidades. Debemos intentar tener unas buenas habilidades sociales para poder llevar a cabo una buena comunicación y hacer una creación más sólida y sostenible con nuestros diferentes pacientes. Y, por supuesto, debemos saber manejar el estrés ya que a lo largo de nuestra vida profesional se nos presentaran situaciones de crisis o situaciones que sean muy duras de afrontar como profesionales.

20141016_194014

Por último expuso José Carlos Azón, “Trabajando en el territorio. A propósito de un caso”. Este ponente nos contó un caso que había trabajado en el 2007 y que todavía seguía vigente en la actualidad con un seguimiento. Nos narró desde los orígenes del caso hasta el cómo se encuentran actualmente los diferentes pacientes a los que tuvieron que acabar interviniendo. En un principio solo se iba a intervenir a uno de ellos y al final se acabó interviniendo a los tres miembros de la unidad familiar porque durante el proceso de intervención los profesionales se dieron cuenta que los tres sufrían un Trastorno Mental Grave. Me pareció un caso interesante ya que como alumna de prácticas en este ámbito de la Salud Mental me sirvió para ver una situación diferente a las que estoy estudiando y por consecuencia una manera distinta de intervención.

En definitiva me parecieron unas jornadas muy interesantes que me sirvieron para complementar mi formación y que recomiendo, si se realizan al año que viene, a todas las personas que hayan dedicado unos minutos de su tiempo a leer este post a que vayan y puedan disfrutarlas como hice yo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s