CONSTRUYENDO SALUD Y EMPLEO. I Jornadas Inserción social y laboral en Calatayud

El miércoles 5 de noviembre, un público muy heterogéneo se reunió en el salón de actos de UNED Calatayud con motivo de las I Jornadas sobre la Inserción Social y Laboral organizadas por la Fundación Rey Ardid.

Bajo el lema “Construyendo salud y empleo”, profesionales de diferentes ámbitos, cargos públicos, usuarios de la Fundación, empresarios y otras personas interesadas, se reunieron para poner en común la importancia de la promoción de la inserción social y laboral en el proceso de recuperación y rehabilitación de las personas que encuentran ciertas limitaciones debido a un trastorno mental grave.

Dichas Jornadas se celebraron a su vez para celebrar el traslado del Centro de Rehabilitación y Apoyo Psicosocial de Calatayud a sus nuevas instalaciones, que está previsto que tendrá lugar antes de que comience el nuevo año.

Las distintas ponencias se desarrollaron de forma amena siendo presentadas desde diferentes perspectivas y en relación a los diversos temas que el lema de las Jornadas acoge:

El psiquiatra, Francisco Caro, hizo mención de las nuevas formas de atención y nuevos paradigmas en relación al tema de la cronicidad. Este cambio de escenario podría afectar a todo lo que actualmente entendemos en relación al ámbito de la salud mental, desde variaciones terminológicas, hasta cambios en las diferentes estrategias de estudio e intervención en la población.

Pau Gabarrella, miembro de la Oficina Técnica del Programa Incorpora Salud Mental de la Caixa, expuso los beneficios que aporta la incorporación de las personas con limitaciones de acceso al mercado laboral en programas de inserción laboral. Además, hizo un recorrido por algunos de los recursos coordinados en el ámbito de la salud mental en algunas comunidades españolas.

La directora del CRAP de Calatayud de la Fundación Ramón Rey Ardid, Ana Isabel Fernández Crespo, expuso desde su práctica profesional y personal, la línea de trabajo seguida por dicha entidad en relación a la inserción social y laboral de sus usuarios, y los beneficios que aportan las experiencias que han llevado a cabo.

Las siguientes ponencias giraron en torno a la Responsabilidad Social Empresarial y política, dando lugar a la participación de:

Antonio Aparicio, director de RRHH del grupo cooperativo Pastores, presentó su experiencia defendiendo la involucración de dicho grupo en el proceso de inserción social y laboral de personas con trastorno mental grave así como con otras limitaciones de incorporación al mercado laboral, en algunas de las actividades que el grupo ha ido poniendo en marcha en los últimos años. Dicha exposición, además tuvo lugar con el fin de animar a otras corporaciones a participar de dicho proceso, rompiendo barreras y desplazando algunas de los prejuicios que existen en relación a diferentes sectores de la sociedad.

También tuvo lugar la intervención de la representante de la empresa Cables de Comunicación Zaragoza, como ejemplo de empresa considerada socialmente responsable por su labor de inserción en su plantilla de personas con dificultades para la incorporación al empleo por diferentes causas.

Por último, Esther Herrero, Teniente Alcalde y Concejala Delegada de Bienestar social del Ayto. de Calatayud, realizó una breve presentación acerca de los recursos y servicios que se ofrecen desde dicho Ayto. a la ciudadanía.

Las jornadas fueron inauguradas por José Manuel Aranda, alcalde la ciudad; Francisco Artajona, vicepresidente de la DPZ y Ramón Nadal y Francisco Galán, como miembros y representantes de la Fundación Ramón Rey Ardid. Del mismo, modo, Alfonso Vicente, presidente de la Fundación, cerró la sesión celebrando la asistencia y adelantando la posibilidad de futuras ediciones bajo la misma temática en años próximos.

Post de Marta Ansodi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s